Hola amiga /o ¿qué tal? has decidido dejar de quejarte y tomar decisiones, has dado el primer paso y el más importante, QUERER. Pues las flores te van ayudar. Es hora de solucionar tus preocupaciones, inseguridad, ansiedad, depresión, culpa, rencor, miedo y dolor, es el momento de empezar a ser feliz y las flores de Bach están aquí para eso, no dudes y pruébalas y después podrás opinar, no te niegues la posibilidad de salir a la libertad de ser tu. Y recuerda que lo más importante es la Salud.
domingo, 4 de diciembre de 2011
Gimnasia para el Alma
Ya sabemos que:
Hacer ejercicio es bueno para nuestra salud por ello andas, nadas, corres, bailas etc.…
Que comer sano y equilibrado es bueno para nuestra salud, por ello te alimentas de lo mejor
Te Cuidas para generar una estupenda salud, para que la envoltura que tenemos aquí en la tierra nos dure mucho, mucho tiempo y con la mejor calidad posible.
¿Pero te has parado a pensar, que a pesar de los muchos cuidados todavía enfermamos? Te daré la respuesta.
Enfermamos, porque a lo largo de nuestra vida vamos guardando emociones que nos dañan, dejando heridas, unas más profundas que otras, sentimientos retenidos en nuestro mejor cofre y pensamientos que no van a la par con nuestro corazón y sin darnos cuenta ese desequilibrio entre nuestra mente y nuestra alma van generando, sufrimiento y dolor.
Cuando somos niños aprendemos muchas asignaturas pero dejamos atrás una de las más difíciles e importantes, la asignatura de ser YO. Nadie nos enseña a cuidar nuestra alma, a fomentar sentimientos y pensamientos positivos a ser uno mismo a pesar de lo que opinen o piensen otros, a responder si cuando en realidad quisiéramos decir No, a justificar nuestra falta de valor pensando que no es tan fácil como parece…. A seguir donde uno No quiere estar.
Nadie nos dice como salir de la inseguridad, los celos, la envidia, del rencor, de la tristeza, los miedos, algunos están con nosotros a lo largo de los años, se van acumulando en nuestro tan apreciado cuerpo. Las preocupaciones e inseguridades nos van quitando vitalidad y felicidad de nuestra vida y luego nos preguntamos ¿Porqué enfermamos? Creo que ya tienes la respuesta. No sigas guardando y aprende a soltar, a saber mirar la vida desde otra prespectiva aceptar las cosas de otra manera, para que tu salud este radiante, es lo más apreciado que tenemos, si ella nos falta, se hace cuesta arriba seguir hacia adelante entre dolor, sufrimiento, desánimo etc…
Ahora es el momento de ocuparte de tu alma y que aprendas a ser tú, que abandones esa tristeza ocultada a veces con tu bella sonrisa y que tu cuerpo disfrute de la más maravillosa salud para el resto de su vida. Equilibra tu corazón y tu mente, entonces no habrá nada ni nadie que te haga enfermar.
Y preguntas ¿Cómo puedo hacerlo?
Si estas dispuesta/o aprender te ofrezco la herramienta perfecta para ello: mis queridas FLORES DE BACH.
Te enseñaran :
- Como resolver tus preocupaciones para poner soluciones.
- solventar tus miedos para obtener valentía
- solucionar tu inseguridad para darte decisión.
- alejar el rencor para conseguir el amor.
- aceptar lo que no se puede cambiar
- a ver los inconvenientes, como oportunidades
- mitigar el dolor y devolverte la paz
Atrévete, tu puedes, solo es cuestión de empezar, entrena a tu alma, como lo haces con tu cuerpo veras resplandecer tu salud y la felicidad vendrá a tu vida, ella solo se puede encontrar en el interior de cada ser, no busques nada fuera pues todo está dentro de ti.
miércoles, 26 de octubre de 2011
A la Cama de los PAPAS
¿Qué pasa cuando un niño se despierta por la noche y va a la cama de sus papás?
¿Qué emociones se esconden tras esa intranquilidad que lleva al niño a dejar su habitación y acudir a la de sus padres?
Básicamente es el miedo el que está presente. Matizar qué tipo de miedo se ha desarrollado en el niño, es parte del trabajo del terapeuta floral a la hora de determinar que Flores de Bach pueden ser las más adecuadas.
El miedo puede manifestarse en el dormir de los niños de diferentes formas, en terrores nocturnos o en pesadillas o con episodios de insomnio.
En otras ocasiones la causa del cambio de cama no es el miedo, sino el deseo de requerir la atención de los papás, tras el que puede haber desde los celos a una sensación de abandono real o imaginaria.
Mónica es una niña de 7 años que acude a la consulta acompañada de su papá, no ha tomado nunca Flores de Bach, tiene un familiar que sí las está tomando y sus papás han decidido que pueden ser una buena opción.
Me explica el papá, que Mónica no duerme bien. Desde hace algo más de un año, se despierta, alrededor de la una de la madrugada, va a la cama de sus papás, se queda durmiendo junto a mamá y el papá se va a otra habitación.
El papá dice que Mónica es impulsiva, que tiene "prontos", que de pequeña surgían en cualquier sitio y que ahora aparecen especialmente en casa.
Tras la primera parte de la visita, donde se toman los datos personales de la niña, fecha y lugar de nacimiento, quien vive en la casa, cuantos hermanos tiene, qué lugar ocupa entre ellos, etc., me quedo a solas con ella y le doy un papel y un lápiz para que realice un dibujo de tema libre, a su elección.
La realización de dibujos durante la consulta, es una buena manera para establecer la relación entre el terapeuta y el niño. Se establece un dialogo a través de lo plasmado en el dibujo, mediante el cual se intenta averiguar qué puede estar pasando en la vida del niño.
Mónica apoya la cabeza para dibujar, le comento que no es bueno para su vista, que está forzando más un ojo que el otro, deja de hacerlo y sigue dibujando.
Elabora el dibujo de manera minuciosa y detallista, aparecen montañas, con nieve en las cumbres, una casa con varías ventanas, sin chimenea, junto a la casa hay un árbol donde dibuja frutas.
En la parte superior de la hoja a la derecha está el sol y en el centro dos nubes de las que salen rallas, no es lluvia me comenta, sino viento.
Mónica tiene un hermano y la relación entre ellos es "regulín". A Mónica le gusta jugar con cualquier cosa, bailar y la sopa, en cambio no le gusta el chocolate, ni la leche, ni el tomate crudo, ni las peras, que precisamente ha puesto en el árbol.
Su rendimiento escolar por lo que explica es bueno.
Preparo un frasco de 30 ml, del que tomar cuatro gotas, cinco veces al día, con las siguientes flores:
Mimulus,Holly,Chicory,Heather,Red Chestnut,
Quedamos en vernos en 3 o 4 semanas.
En la segunda visita Mónica viene con su mamá y su hermano, está contenta, desde el primer día de tomar las Flores consigue dormir en su cama toda la noche, dice su mamá que ahora lo que necesita es "tranquilidad y pausa".
Después de unos primeros minutos donde estamos todos juntos en la sala, me quedo a solas con Mónica y está vez le digo que escriba una breve carta de deseos. El primero es que quiere dormir sola. Aunque ya lo esté haciendo, necesita afianzarse en este sentido. También dice que le gustaría trabajar más y no pelarse con su hermano.
Esta vez preparo las mismas flores y añado Impatiens y Agrimony.
Mónica tiene características personales de ambas flores, es impulsiva, recuerdo los prontos que explicaba su papá en la primera visita y no lleva bien el enfadarse con su hermano, como si ello perturbara la paz que necesita.
A las tres semanas la mamá me llama por teléfono, Mónica está más tranquila y duerme sola, todo y que le cuesta hacer caso de las indicaciones de sus papás, esta vez no nos vemos personalmente, le hago llegar las Flores y también le doy un dibujo del mandala de Impatiens para que lo coloree y lo tenga en su habitación.
En este tercer preparado el único cambio es el de Heather por el de Vine, aprecio una cierta tozudería en el relato de la mamá respecto a su hija en el que Vine podrá ayudar.
A las tres semanas la mamá vuelve a llamar por teléfono, Mónica continúa bien por las noches, me explica que en los exámenes se precipita, que necesita un poco más de maduración
Le hago llegar unas flores con:
Chicory, Holly, Impatiens y Agrimony, flores que se mantienen de la vez anterior y como nuevas Chestnut Bud, necesita aprender que en los exámenes las cosas van a salir mejor si se hacen despacio y reflexionando, Cherry Plum, que reforzará a Impatiens y a Chestnut Bud para ayudarla a mantener el control a la hora de desarrollar los ejercicios y Elm porqué Mónica, a lo largo de nuestras entrevistas ha demostrado ser una niña responsable y así prevenir un desbordamiento provocado a veces por un exceso de responsabilidad.
Quedamos en vernos con Mónica esta vez en la consulta en tres semanas.
Este caso lo podemos dar como concluido en cuanto a que la primera demanda de la niña, el poder dormir sola se solventó y también dejarlo como abierto ya que Mónica sigue tomando las flores para mejorar otros aspectos de su vida cotidiana, donde las Flores también pueden ser de gran ayuda.
martes, 25 de octubre de 2011
Las Flores de Bach
LAS FLORES DE BACH
Es un método simple y natural de sanar a través de la utilización de ciertas flores silvestres.
Los remedios, que tratan más los desórdenes de personalidad del paciente que la condición física individual, fueron descubiertos por el Dr. Edward Bach en los años 30.
Tras muchos años de práctica en medicina convencional y en homeopatía, Edward Bach llegó a tomar conciencia de que lo que caracteriza los problemas físicos de las distintas personas no es tanto los muchos tipos de enfermedad existentes, sino las condiciones psicológicas que la generan.
Durante varios años Bach fue capaz de reconocer y encontrar un remedio apropiado en cada caso, y halló todos los remedios en flores de los campos y en los árboles de los bosques, es decir, en el poder sanador otorgado a la naturaleza.
El hombre siempre ha hecho uso de la medicina herbaria y, hasta hace algunos años, todos los productos farmacéuticos se preparaban a partir de sustancias naturales. Los remedios de Bach, sin embargo, no utilizan la materia física de la planta sino la energía esencial que se encuentra contenida en la flor.
Esta energía sanadora se extrae mediante un proceso particular y se almacena en un líquido que la conserva.
La delicada sustancia resultante se utiliza para tratar la causa de la enfermedad a un nivel sutil. Así pues, mientras la mayoría de las medicinas tratan los males del cuerpo con materiales físicos, los remedios de Bach tratan aquello que no puede verse, o la causa psicológica, que está detrás de toda enfermedad. En el campo de lo que popularmente se conoce como "medicina alternativa" hay otros modos de curar que están, en cierto modo, en afinidad con los descubrimientos del Dr. Bach y, en este punto, conviene subrayar que ningún método de curación tiene el privilegio de ser el mejor o el más efectivo; cada cosa puede ser apropiada en su modo particular de actuar.
Parece, sin embargo, que los descubrimientos de Bach representan un enfoque revolucionario de la medicina que podemos resumir en el dicho: 'trata al paciente y no a la enfermedad’. Sea lo que sea aquello que el paciente está sufriendo en el cuerpo físico como enfermedad, la causa primera de ese estado puede ser erradicada si somos capaces de determinar y de contrarrestar el desequilibrio que se encuentra en la psique del paciente.
El malestar físico no es lo más importante; es el estado psicológico lo que debe ser tratado. Podría decirse que esta es una visión simplista de la enfermedad pero, citando al Dr. Bach, " realmente maravilloso es la simplicidad combinada con sus altamente sanadores efectos.
El Dr. Edward Bach entre los años 1928-1936, trabajan para restablecer el equilibrio psicológico y emocional, previniendo posteriores complicaciones físicas. Las emociones que a veces experimentamos pueden llegar a enfermarnos. Conductas o sentimientos no reconocidos o aceptados se manifiestan en su principio como conflictos anímicos y más tarde como enfermedades físicas. A esta convicción llega el médico galés después de muchos años de estudio. Investigadores de todo el mundo, ayudados por la bioquímica, inmunología y neuroquímica, han realizado valiosos estudios científicos en importantes Universidades, Hospitales y Laboratorios, relacionando claramente el estrés mental y emocional como un factor primordial en casi todos los desórdenes físicos. Demuestran que las emociones, actuando a través del cerebro, pueden afectar el funcionamiento del Sistema Nervioso, los niveles hormonales y las respuestas inmunológicas, cambiando en consecuencia la susceptibilidad de una persona a las enfermedades orgánicas.
Hoy en día, tanto el estrés, la ansiedad, la depresión y otros desórdenes relacionados con ellos han crecido hasta convertirse en una importante Preocupación para todos nosotros. Sin embargo, estos trastornos por sí solos no son el problema, sino cómo nos enfrentamos a ellos. Cuanto mejor equilibrados emocional y mentalmente estemos, tendremos una mayor capacitación para lidiar con los conflictos de la vida cotidiana.
A principios de los años 30, el médico y científico Edward Bach descubrió que muchas de las enfermedades de sus pacientes, estaban directamente relacionadas con los diversos estados mentales negativos de los mismos. Por ejemplo, la ansiedad, los pensamientos cargados de preocupación, e inclusive, la falta de confianza, deprimían tanto la vitalidad del individuo, que el cuerpo perdía su resistencia natural y se volvía vulnerable a infecciones y otras enfermedades.
"devolver a uno mismo la armonía, el equilibrio, requiere el desarrollo de un Amor positivo y natural"- solía decir el doctor Edward Bach. "Tratar meramente la enfermedad no elimina la raíz del problema"- afirmaba. Su preocupación por el destructivo y desmedido uso de medicamentos y los efectos secundarios lo convenció de que la respuesta no estaba en el laboratorio, sino en la Naturaleza: entre los árboles, las plantas y las hierbas del campo. Mediante un estudio intensivo, Bach descubrió las cualidades curativas de las plantas, treinta y ocho flores; las cuales resultaron efectivas para las dolencias físicas ya que al equilibrar positivamente la mente y las emociones el cuerpo sanaba.
Las mismas han sido usadas por más de medio siglo con gran éxito por profesionales de la salud de todo el mundo. Se demostró su utilidad para ayudar a superar tensiones, la soledad, el temor, la inseguridad, los celos, la timidez, la falta de autoestima, la angustia, la depresión y otras dificultades psicológicas y emocionales, como también la mejora en tratamientos agresivos ( quimio-radio ),etc. utilizados en la medicina convencional para tratar enfermedades como el cáncer observando su gran efectividad, ya que al mejorar el estado de ánimo, automáticamente nuestro cuerpo mejora.
Edward Bach afirmó que los Remedios Florales eran completamente seguros. Se comprobó que no interferían ni eran afectadas por ninguna otra forma de medicación, que en caso de un uso inadecuado, sólo pueden manifestar falta de efectividad sin peligro de consecuencia alguna.
Cada Remedio Floral contiene la esencia de la flor correspondiente. Sus flores son recogidas en determinado momento de su ciclo y preparadas por Un método sencillo. A diferencia de otros compuestos utilizados en medicina, no provocan efectos colaterales y son naturales. Las treinta y ocho Remedios están oficialmente reconocidas por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) desde 1976. Genève. 1983. pg.162)
Este sistema está formado por 38 flores, de las cuales 34 son esencias de flores silvestres, tres son cultivadas por el hombre y la otra está formada por la combinación de cinco esencias determinadas. Esta última, se conoce con el nombre de Rescue Remedy y su fórmula actúa de una manera integral y en situaciones de urgencia.
Según Bach, este tipo de dolencias se pueden agrupar en siete grandes grupos, a cada uno de los cuales, designó un conjunto de flores. Así, surgieron los siguientes preparados: para los que se asustan, para los que sufren de incertidumbre, para los se sienten solos, para los hipersensibles, para los que están abatidos y para los que no pueden dejar de sufrir por otros.
La base de esta terapia es el reconocimiento de que detrás de cada malestar hay una emoción conflictiva. Las propiedades de los elementos de las flores se constituyen en vehículos para descubrir en cada temor y emoción negativa una posibilidad de transformación.
Dr. Edward Bach, patólogo, inmunólogo y bacterologo. Diplomado en Salud Pública por la Universidad de Cambridge. Miembro Real del Colegio de Cirujanos y Licenciado del real Colegio de Medicos de la University College Hospital de Inlaterra.
La principal razón del fracaso de la medicina moderna es que trata la enfermedad y los síntomas y no a las causas… Las enfermedades físicas tienen su origen emocional, si los problemas emocionales persisten la enfermedad en el cuerpo empieza aparecer.
Dr. Edward Bach
Es un método simple y natural de sanar a través de la utilización de ciertas flores silvestres.
Los remedios, que tratan más los desórdenes de personalidad del paciente que la condición física individual, fueron descubiertos por el Dr. Edward Bach en los años 30.
Tras muchos años de práctica en medicina convencional y en homeopatía, Edward Bach llegó a tomar conciencia de que lo que caracteriza los problemas físicos de las distintas personas no es tanto los muchos tipos de enfermedad existentes, sino las condiciones psicológicas que la generan.
Durante varios años Bach fue capaz de reconocer y encontrar un remedio apropiado en cada caso, y halló todos los remedios en flores de los campos y en los árboles de los bosques, es decir, en el poder sanador otorgado a la naturaleza.
El hombre siempre ha hecho uso de la medicina herbaria y, hasta hace algunos años, todos los productos farmacéuticos se preparaban a partir de sustancias naturales. Los remedios de Bach, sin embargo, no utilizan la materia física de la planta sino la energía esencial que se encuentra contenida en la flor.
Esta energía sanadora se extrae mediante un proceso particular y se almacena en un líquido que la conserva.
La delicada sustancia resultante se utiliza para tratar la causa de la enfermedad a un nivel sutil. Así pues, mientras la mayoría de las medicinas tratan los males del cuerpo con materiales físicos, los remedios de Bach tratan aquello que no puede verse, o la causa psicológica, que está detrás de toda enfermedad. En el campo de lo que popularmente se conoce como "medicina alternativa" hay otros modos de curar que están, en cierto modo, en afinidad con los descubrimientos del Dr. Bach y, en este punto, conviene subrayar que ningún método de curación tiene el privilegio de ser el mejor o el más efectivo; cada cosa puede ser apropiada en su modo particular de actuar.
Parece, sin embargo, que los descubrimientos de Bach representan un enfoque revolucionario de la medicina que podemos resumir en el dicho: 'trata al paciente y no a la enfermedad’. Sea lo que sea aquello que el paciente está sufriendo en el cuerpo físico como enfermedad, la causa primera de ese estado puede ser erradicada si somos capaces de determinar y de contrarrestar el desequilibrio que se encuentra en la psique del paciente.
El malestar físico no es lo más importante; es el estado psicológico lo que debe ser tratado. Podría decirse que esta es una visión simplista de la enfermedad pero, citando al Dr. Bach, " realmente maravilloso es la simplicidad combinada con sus altamente sanadores efectos.
El Dr. Edward Bach entre los años 1928-1936, trabajan para restablecer el equilibrio psicológico y emocional, previniendo posteriores complicaciones físicas. Las emociones que a veces experimentamos pueden llegar a enfermarnos. Conductas o sentimientos no reconocidos o aceptados se manifiestan en su principio como conflictos anímicos y más tarde como enfermedades físicas. A esta convicción llega el médico galés después de muchos años de estudio. Investigadores de todo el mundo, ayudados por la bioquímica, inmunología y neuroquímica, han realizado valiosos estudios científicos en importantes Universidades, Hospitales y Laboratorios, relacionando claramente el estrés mental y emocional como un factor primordial en casi todos los desórdenes físicos. Demuestran que las emociones, actuando a través del cerebro, pueden afectar el funcionamiento del Sistema Nervioso, los niveles hormonales y las respuestas inmunológicas, cambiando en consecuencia la susceptibilidad de una persona a las enfermedades orgánicas.
Hoy en día, tanto el estrés, la ansiedad, la depresión y otros desórdenes relacionados con ellos han crecido hasta convertirse en una importante Preocupación para todos nosotros. Sin embargo, estos trastornos por sí solos no son el problema, sino cómo nos enfrentamos a ellos. Cuanto mejor equilibrados emocional y mentalmente estemos, tendremos una mayor capacitación para lidiar con los conflictos de la vida cotidiana.
A principios de los años 30, el médico y científico Edward Bach descubrió que muchas de las enfermedades de sus pacientes, estaban directamente relacionadas con los diversos estados mentales negativos de los mismos. Por ejemplo, la ansiedad, los pensamientos cargados de preocupación, e inclusive, la falta de confianza, deprimían tanto la vitalidad del individuo, que el cuerpo perdía su resistencia natural y se volvía vulnerable a infecciones y otras enfermedades.
"devolver a uno mismo la armonía, el equilibrio, requiere el desarrollo de un Amor positivo y natural"- solía decir el doctor Edward Bach. "Tratar meramente la enfermedad no elimina la raíz del problema"- afirmaba. Su preocupación por el destructivo y desmedido uso de medicamentos y los efectos secundarios lo convenció de que la respuesta no estaba en el laboratorio, sino en la Naturaleza: entre los árboles, las plantas y las hierbas del campo. Mediante un estudio intensivo, Bach descubrió las cualidades curativas de las plantas, treinta y ocho flores; las cuales resultaron efectivas para las dolencias físicas ya que al equilibrar positivamente la mente y las emociones el cuerpo sanaba.
Las mismas han sido usadas por más de medio siglo con gran éxito por profesionales de la salud de todo el mundo. Se demostró su utilidad para ayudar a superar tensiones, la soledad, el temor, la inseguridad, los celos, la timidez, la falta de autoestima, la angustia, la depresión y otras dificultades psicológicas y emocionales, como también la mejora en tratamientos agresivos ( quimio-radio ),etc. utilizados en la medicina convencional para tratar enfermedades como el cáncer observando su gran efectividad, ya que al mejorar el estado de ánimo, automáticamente nuestro cuerpo mejora.
Edward Bach afirmó que los Remedios Florales eran completamente seguros. Se comprobó que no interferían ni eran afectadas por ninguna otra forma de medicación, que en caso de un uso inadecuado, sólo pueden manifestar falta de efectividad sin peligro de consecuencia alguna.
Cada Remedio Floral contiene la esencia de la flor correspondiente. Sus flores son recogidas en determinado momento de su ciclo y preparadas por Un método sencillo. A diferencia de otros compuestos utilizados en medicina, no provocan efectos colaterales y son naturales. Las treinta y ocho Remedios están oficialmente reconocidas por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) desde 1976. Genève. 1983. pg.162)
Este sistema está formado por 38 flores, de las cuales 34 son esencias de flores silvestres, tres son cultivadas por el hombre y la otra está formada por la combinación de cinco esencias determinadas. Esta última, se conoce con el nombre de Rescue Remedy y su fórmula actúa de una manera integral y en situaciones de urgencia.
Según Bach, este tipo de dolencias se pueden agrupar en siete grandes grupos, a cada uno de los cuales, designó un conjunto de flores. Así, surgieron los siguientes preparados: para los que se asustan, para los que sufren de incertidumbre, para los se sienten solos, para los hipersensibles, para los que están abatidos y para los que no pueden dejar de sufrir por otros.
La base de esta terapia es el reconocimiento de que detrás de cada malestar hay una emoción conflictiva. Las propiedades de los elementos de las flores se constituyen en vehículos para descubrir en cada temor y emoción negativa una posibilidad de transformación.
Dr. Edward Bach, patólogo, inmunólogo y bacterologo. Diplomado en Salud Pública por la Universidad de Cambridge. Miembro Real del Colegio de Cirujanos y Licenciado del real Colegio de Medicos de la University College Hospital de Inlaterra.
La principal razón del fracaso de la medicina moderna es que trata la enfermedad y los síntomas y no a las causas… Las enfermedades físicas tienen su origen emocional, si los problemas emocionales persisten la enfermedad en el cuerpo empieza aparecer.
Dr. Edward Bach
domingo, 23 de octubre de 2011
Gimnasia para el alma
Gimnasia para tu alma. Ya sabemos que:
Hacer ejercicio es bueno para nuestra salud por ello andas, nadas, corres, bailas etc.…
Que comer sano y equilibrado es bueno para nuestra salud, por ello te alimentas.
Cuidas tu cuerpo lo mejor que puedes para generar la mejor salud del mundo, para que esa envoltura que tenemos aquí en la tierra nos dure mucho, mucho tiempo y con la mejor calidad posible.
¿Pero te has parado a pensar, que a pesar de muchos cuidados todavía enfermamos? Te daré la respuesta. Enfermamos porque no nos amamos, porque nadie nos ha enseñado a cuidar nuestra alma, a fomentar sentimientos y pensamientos positivos, a ser nosotros mismos a pesar de lo que opinen o piensen otros, a responder si cuando en realidad quisiéramos decir No, a justificar nuestra falta de valor pensando que no es tan fácil como parece…. A seguir donde uno No quiere estar.
Cuando somos niños aprendemos muchas asignaturas a lo largo de la vida pero dejamos atrás una de las más difíciles e importantes, la asignatura de las emociones, ¿Quién nos enseña el saber cómo lidiar con la vida cuando uno se hace mayor y enfrentarse a ellas? nadie nos dice como salir de la inseguridad, los celos, la envidia, del rencor, de la tristeza, los miedos, tantas emociones retenidas con nosotros a lo largo de los años, se van acumulando en nuestro tan apreciado cuerpo. Las preocupaciones e inseguridades nos van minando poco a poco a lo largo de nuestra vida y luego nos preguntamos ¿Porqué enfermamos? Creo que ya tienes la respuesta.
Ahora es el momento de ocuparte de tu alma y que aprendas a ser tú, que abandones esa tristeza ocultada a veces con tu bella sonrisa y que tu cuerpo disfrute de la más maravillosa salud para el resto de su vida. Equilibra tu corazón y tu mente, entonces no habrá nada ni nadie que te haga enfermar.
Y preguntas ¿Cómo puedo hacerlo?
Si estas dispuesta/o aprender te ofrezco la herramienta perfecta para ello: mis queridas Flores de Bach. Además de una excelente gimnasia para tu alma en las que trataremos:
- Como resolver tus preocupaciones para poner soluciones.
- solventar tus miedos para obtener valentía
- solucionar tu inseguridad para darte decisión.
- alejar el rencor para conseguir el amor.
- aceptar lo que no se puede cambiar
- a ver los inconvenientes, como oportunidades
- mitigar el dolor y devolverte la paz
Atrévete, tu puedes, solo es cuestión de empezar, entrena a tu alma, como lo haces con tu cuerpo y veras como la felicidad vendrá a tu vida, ella solo se puede encontrar en el interior de cada ser, no busques nada fuera pues todo está dentro de ti.
domingo, 18 de septiembre de 2011
El rencor, una Prisión
¿Has Sido Traicionada y No Puedes Deshacerte del Rencor que Sientes? Descubre la Clave para Vencer el Rencor y Mejorar la Autoestima.
Cuando eres traicionada por alguien a quien amas, el rencor, la sensación de no valer nada y el sentimiento de culpa se entremezclan dando lugar a un dolor difícil de soportar. Si te dejas arrastrar por estos sentimientos, estarás aumentando más y más tu baja autoestima. Si estás cansada de vivir tu vida ahogada en el rencor, no dejes de leer este artículo: Voy a revelarte la clave para superar el rencor para que logres mejorar la autoestima. ¡Empezamos!
Como muchas personas, a lo largo de mi vida, he sufrido alguna traición muy dolorosa. Sé por experiencia que la sensación de ser estúpido por haber dado lo mejor de mí a una persona que más tarde decide clavarme un puñal por la espalda engañándome, es extremadamente difícil de sobrellevar.
Seguro que al igual que yo has vivido alguna traición dolorosa: Puede que tu amado te engañara con otra mujer, o quizás te traicionaron faltándote al respeto, tratándote de mala manera, o diciendo palabras dañinas para tu autoestima.
Los sentimientos naturales que se producen cuando una persona a quien amas te trata de mala manera, son muy dañinos para tu autoestima. Por un lado está el rencor, el deseo oculto de venganza y odio por esa persona a la que tanto diste y que finalmente tan mal te trató; por otro lado se encuentra la culpa, el sentimiento de que algo debe estar mal en ti para que esa persona decidiera tratarte de malos modos o traicionarte.
Es normal pasar por una primera etapa de dolor y frustración, pero el problema es cuando te dejas llevar durante mucho tiempo por el rencor, cuando pasan los meses y aún sigues anclada en el rencor hacia la persona que te traicionó.
Si te dejas dominar por el rencor y permites que comience a formar parte de tu vida día tras día, casi sin darte cuenta destrozas más y más el concepto que tienes de ti misma, de modo que el sentido de tu valía personal queda ocultado por el rencor hacia quien te dañó.
Si tú estás en este punto, es hora de que prestes mucha atención a la clave que va a permitirte superar tu dolor y seguir adelante con tu vida. Esta clave es: El perdón.
Si realmente deseas mejorar la autoestima, es completamente necesario que comprendas la necesidad que existe de perdonar en nuestro interior a aquellas personas que nos dañaron de un modo u otro.
Puedes pensar “¡Pero cómo voy a perdonar después de lo que me hizo!” “¡No merece mi perdón!” Y te comprendo, es natural tener estos pensamientos, pero no puedes olvidar el hecho de que: El único modo de que te libres del rencor por el daño que te hicieron es perdonando.
Presta ahora atención a los tres pasos para lograr alcanzar el perdón por aquellos que te hicieron daño y así logres vencer el rencor que sientes y mejorar la autoestima:
Comprende que no te queda otra alternativa que perdonar: Si por unos instantes dejas a un lado tus sentimientos de rencor y te detienes a pensar: ¿Qué alternativas tengo? Llegarás a la conclusión de que: O eliges el perdón, o te acabarás transformando en una mujer llena de odio. ¿Te has parado a pensar quién es la principal perjudicada por el rencor y el deseo de venganza? Evidentemente, tú. No te queda otra alternativa que perdonar, puesto que no haciéndolo, alimentas dentro de ti los malos sentimientos que tanto te resistes a dejar marchar. El daño te lo estás haciendo a ti misma, a nadie más. Es muy importante que comprendas que eligiendo permanecer en el resentimiento por el daño que sufriste, el daño te lo haces a ti misma, te sientes cada vez peor, abres más y más la herida de la traición y destrozas el concepto que tienes de ti misma, impidiéndote mejorar la autoestima. Si no quieres convertirte en lo mismo que ahora odias, no te queda otra alternativa que elegir el perdón.
Comprende que todo lo que puedes hacer tan solo puedes hacerlo ahora: Se que puede parecer difícil dejar atrás el rencor que sientes, pero lo cierto, es que si quieres vivir tu presente no tienes otra alternativa. La realidad es que ya no puedes hacer nada para cambiar lo que te ocurrió. Y tampoco puedes hacer nada en relación a la persona que te hizo tanto daño. Nunca podemos controlar qué hacen las demás personas: Lo único sobre lo que tienes control es sobre tus emociones y sobre tu presente. Puedes pasar los días dejándote llevar por el rencor, estancada en el pasado, pendiente de lo que hace esa persona y recreándote en el daño que sufriste, pero de este modo no estás cambiando tu vida para bien, y además, te estás perjudicando. ¿Qué alternativa te queda? Ocuparte de hacer tu vida ahora, en el presente. No es posible cambiar el pasado que ni siquiera existe ya. Has de concienciarte de que lo único que tienes en tu vida es cada uno de tus segundos presentes y que todo lo que puedes hacer lo puedes hacer tan solo en tu presente.
La clave para perdonar es ver las malas acciones del que te traicionó como un reflejo de sí mismo: Esta es la liberadora enseñanza que deseo que comprendas por encima de todo, ¡atiende!: Lo que le hacemos a los demás es la muestra de lo que llevamos por dentro. El modo en que tratamos a las demás personas representa el modo en que nosotros nos percibimos por dentro. Aquellos que tratan bien a los demás, que dan amor, es porque dentro de ellos sienten mucho amor. ¿Qué pasa con aquellos que tratan mal a los demás y que traicionan? Que por dentro, no se tienen en ninguna consideración y llevan una cantidad enorme de dolor personal. Si dejas de lamentarte y comienzas a ver un poco más allá, vas a darte cuenta de que la traición dice mucho de aquel que traiciona. Las personas que hacen mal a los demás lo hacen porque ellos mismos no se aman, ellos mismos están sufriendo, no se respetan y no se consideran dignos de nada. Si comienzas a sentir compasión por su problema, si eres capaz de abandonar tu victimismo y comprendes que en realidad el problema lo tiene la persona que te traicionó, vas a ser capaz de perdonar.
Amiga, utiliza las armas más bellas y poderosas con las que todos contamos: El amor y la compasión por los demás.
Vas a quererte mucho más, vas a mejorar la autoestima si comienzas a sentir compasión por aquellas personas que en algún momento de la vida te hicieron daño porque: ¡El modo en que te trataron es el reflejo del dolor y la falta de autoestima que ellos mismos tienen!
Esta es una decisión que tienes que tomar, y tienes que tomarla ¡Ahora! ¿Qué eliges?: ¿Enfocarte en el daño y la injusticia que sufriste para provocarte aún más dolor y más baja autoestima? o ¿Eliges comprender que aquellos que hacen daño a los demás en el fondo son los que más sufren por el odio que llevan dentro y utilizas la compasión?
Con esta decisión, tú también eliges en quien quieres convertirte, qué clase de mujer quieres ser.
Me gustaría que me dejaras tu comentario aquí debajo. Estaría muy gustosa de escucharte, de saber qué piensas sobre este articulo y ayudarte con cualquier problema relacionado con tu baja autoestima. Mi propósito es ayudarte lo mejor que pueda a que logres mejorar la autoestima.
Gracias por tu atención, Confía en las Flores de Bach.
lunes, 5 de septiembre de 2011
La CULPA
Superando la Culpa
¿Se siente usted culpable por algo?, ¿Ha intentado alguna vez superar ese sentimiento?, ¿Pudo lograrlo?, ¿Sabe por qué? La culpa es uno de los sentimientos que nuestro ego emplea para condicionarnos, aunque originalmente una creación nuestra, el ego, a medida que vamos otorgándole más y más poder, adquiere lo que podríamos llamar por simplificar cierto grado de autonomía.
Nuestras formaciones mentales, hábitos y pensamientos matizan nuestra percepción la realidad, y es desde estos que podemos percibir, clara o distorsionada mente, el papel que desempeñamos en nuestro medio. Es aquí donde el sentimiento de culpa juega un papel importante en la forma como nos relacionamos con las demás personas.
¿Cómo?, seguramente se preguntará usted, ¿Puede el sentimiento de culpa tener un papel importante en nuestras relaciones?, simplemente porque se lo permitimos, si, es algo que hacemos conscientemente, aunque tal vez engañados. ¿Confuso?, en realidad es muy sencillo una vez que se comprende el mecanismo que emplea el ego para darle relevancia a la culpa, veamos.
Difícilmente una persona en su sano juicio le daría importancia a un sentimiento que no le beneficia como lo es la culpa, pero y ¿Si pensara que no es culpa pero responsabilidad, o importancia? ¿Qué sucede entonces?, el ego rara vez muestra la culpa como tal, trata de disfrazarla haciéndonos sentir importantes o responsables por realizar ciertas acciones, de esta manera la hace parecer importante y nos convence de aceptarla.
Veamos ahora dos de las formas más comunes como el ego disfraza la culpa para engañarnos.
La Culpa disfrazada de Importancia
¿Ha conocido alguna vez a una de esas personas que siempre le buscan exclusivamente para que escuche sus quejas, su exposición de como la vida le ha convertido en un(a) mártir, y lo imposible que le resulta superar esas situaciones? ¿Le escucha?, ¿Alguna vez le ha dicho que no le puede escuchar?, ¿Sabe por qué?
Comprender esto es sencillo al analizar cómo se siente usted al final de ese intercambio, ¿Lo ha notado?, muy probablemente siente que la experiencia le agotó, y ¿La otra persona?, muy probablemente se va dándole las gracias porque se siente mejor después de hablar con usted. ¿Cómo le hace sentir esto último?
Su respuesta a la anterior pregunta es clave para comprender como funciona la culpa cuando se disfraza de importancia. Aunque el compartir de esa manera con una persona le agote, si usted elige pensar que él o ella no tiene nadie más que le escuche puede que se sienta culpable solo de pensar en dejar de escucharle.
Para justificar el continuar escuchando a esta persona, aun a pesar de resultarle desfavorable a usted, elige sentirse importante por ser la única persona que le hace sentirse bien cuando escucha su repetitiva narrativa. Se siente importante porque elige pensar que la otra persona le necesita.
Al permitir que lo anterior suceda, le permite a la culpa controlar sus acciones. ¿Es esto lo que usted quiere?, por supuesto que no, los seres humanos somos libres, y por eso deberíamos siempre sentirnos libres de actuar sin acondicionamientos, pero ¿Cómo lograrlo?
Es muy sencillo, simplemente deténgase por un momento y pregúntese ¿Creó usted las condiciones de vida que esa persona experimenta?, ¿Es usted responsable por él o ella?, ¿Se siente usted como un paño de lagrimas?, ¿Está esa persona interesada en ayudarse a sí misma? ó ¿Simplemente le utiliza para mantener su rol de victima?, ¿Es a usted a quien él o ella necesita o cualquiera dispuesto a escuchar le serviría? y ¿Quiere esa persona realmente organizar su vida?, ó ¿De alguna manera "disfruta" las situaciones de las cuales no quiere salir?.
Responda las anteriores preguntas lo más sinceramente posible, las respuestas que obtenga le permitirán comprender mucho mejor la situación.
Tome en consideración que en vez de ayudarle podría estar usted interfiriendo. Si, interfiriendo, tal vez al escuchar a esa persona estaría usted privándole de la oportunidad de crecer. El permitirle seguir su camino podría darle la oportunidad a usted también de liberar su necesidad de sentirse importante y necesitado.
La culpa podría hacerle sentir la necesidad de mantenerse en esta situación, si experimenta esto reflexione sobre lo siguiente: "El permitirle a la otra persona vivir su vida, a la vez le permite a usted vivir la suya". ¿Hay alguien que no encuentre esto deseable?
En este punto cabe considerar si es necesario sentirse culpable cuando ocasionalmente le dice que no a una persona, ¿Usted que cree? ¿Es necesario sentirse culpable por ser incapaz de dar más allá de su capacidad?, aunque es deseable siempre compartir libremente de forma amorosa, es importante recordar que nadie puede dar lo que no tiene, y si usted da lo mejor de sí mismo y lo hace de corazón entonces no hay lugar para la culpa.
El sentirse responsable por todo aquel que se cruza en su camino podría darle un falso sentido de importancia, podría hacerle sentir necesitado, pero a la vez la culpa empleando esos disfraces podría atraparle. Liberarse de esa culpa les permitiría a los demás asumir su propia responsabilidad, y la vez le permitiría a usted ocuparse de su vida.
La Culpa disfrazada de Responsabilidad
Al disfrazarse de un falso sentido de responsabilidad la culpa podría hacerle sentir responsable aun cuando no lo es. Es aquí cuando le asaltan los pensamientos de: debería haber hecho esto o aquello. Si alguna vez le sucede esto pregúntele a su ser interno, es allí, en su interior donde puede encontrar las repuestas que le permitan poner la situación en perspectiva. Su ser interno sabe que si usted hubiera tenido la oportunidad de hacer eso por lo que se lamenta lo habría hecho.
Es importante mantener en perspectiva que somos seres en crecimiento, ninguno de nosotros es un producto terminado, siempre hay espacio para mejorar, en este sentido si decimos o hacemos algo que en un posterior análisis encontramos que pudimos haber hecho mejor de nada sirve sentirnos culpables por ello.
A medida que avanzamos en la vida siempre podremos hacer las cosas mejor, si consideramos que es deseable podemos regresar sobre nuestros pasos y disculparnos con la persona a quien consideramos que herimos, o corregir nuestras acciones de la manera pertinente, pero manteniéndonos centrados en el presente.
Recordemos que la vida, como cualquier otra escuela, nos brinda la oportunidad de aprender por ensayo y error, equivocarse es parte del aprendizaje, lo importante es aprender de nuestros errores para crecer y evitar repetirlos. Cuando tenemos la oportunidad de corregirnos, sentirnos culpables no aporta ningún beneficio.
Es importante considerar que cada ser humano en algún momento elige su camino a seguir en la vida, idealmente esta decisión debería estar basada en un profundo análisis interno y una comprensión de nuestra inclinación, capacidad y destreza naturales desde la consciencia de ser libres de elegir lo que creemos nos conviene, conservando el derecho de rectificar si consideramos que erramos, y no por las presiones familiares, sociales y o religiosas.
Nuestra primera responsabilidad es con nuestro bienestar, si nadie puede dar lo que no tiene, al no sentirnos bien con nosotros mismos no estaremos en capacidad de complacer a nadie, sin importar el nivel de culpa que seamos capaces de desarrollar.
Lo anterior guarda estrecha relación con respecto a aquellas personas que por alguna razón piensan que alguien está siempre disponible para asistirles. Por supuesto que es deseable ayudar siempre que esté a nuestro alcance, pero cuando alguien trata de controlarle por medio de la culpa, haciéndole sentir responsable por las consecuencias de no ayudarle en determinado momento, aunque esté fuera de su alcance, es importante reflexionar donde quedamos situados como individuos.
Otro punto importante a tomar en consideración con respecto a sentirnos culpables por supuestas responsabilidades es que algunas veces podemos considerar que es más fácil permitir que otros nos controlen que hacer valer nuestros derechos.
Al encontrarse ante situaciones en las cuales el complacer las necesidades de otros de alguna manera le hace negar o reprimir sus propias necesidades, ponga en una balanza aquello con lo cual podría vivir, y con que no.
Podría decidir que es más fácil negar sus propias necesidades que vivir con la culpa de no complacer a otros. En este caso tome en consideración que la culpa que los demás arrojan sobre sus hombros, y usted acepta, podría ser demasiado como para permitirle ser feliz.
Aquí entra en juego otro sentimiento estrechamente relacionado a la culpa y es el resentimiento, usted puede elegir complacerles pero como consecuencia desarrollar resentimiento, aunque se diga a si mismo que prefiere sentir resentimiento en vez de culpa, la culpa no pierde oportunidad para controlar la situación.
Cabe preguntarse entonces, ¿Por qué tenemos que elegir entre uno y otro sentimiento que en nada nos favorece?, en realidad no tiene porque hacerlo, es simplemente una decisión, una elección, y por eso también podría elegir ser libre.
Si alguna vez elige negar sus propias necesidades para complacer a otros, aun estando consciente que al hacerlo se perjudica, al menos trate de mantenerse alerta a este detalle. No dudes y busca apoyo en las Flores de Bach ellas te ayudaran.
La Culpa y los Secretos
Esta es otra expresión de la culpa, es más individual, pero no por eso menos importante. Está relacionada con aquellas acciones que realizamos alguna vez en un distante pasado, nunca nos hemos atrevido a compartir con nadie y preferimos que nadie se entere al respecto.
Son precisamente estos eventos que conservamos en nuestra memoria y nos esforzamos por mantener ocultos los que le facilitan a nuestro ego emplearlos para conectarse con la culpa, y en el caso particular de los secretos, frecuentemente también con el miedo, y la vergüenza.
¿Tiene usted algún "Gran" secreto?, ¿Alguna vez lo ha compartido con alguien?, ¿Por qué? ¿Puede responde a esta última pregunta?, ¿Puede al menos reconocer que se lo impide? Muy probablemente sea que usted le da más importancia a la opinión que tienen los demás de usted que a su propia opinión de sí mismo.
Esto último está estrechamente relacionado a la necesidad que siente usted de aprobación, tal vez siente que si alguien conoce "su secreto" (por muy insignificante que pueda parecer) jamás vuelvan a permitirle formar parte de su grupo.
Los secretos guardan relación con nuestras creencias y paradigmas de lo que crecimos considerando que es "bueno", "aceptable" y "deseable".
En ocasiones pequeños detalles ocurridos en la infancia y largamente olvidados para todos pudieran tener aun un efecto controlador sobre usted. El caso de una señora, en la actualidad abuela de 6 nietos, que de niña rompió un florero por accidente, pero temiendo que le castigaran se aprovechó de no haber sido vista y decidió decir que había sido la mascota.
Esta señora vivió más de 50 años con esa culpa a cuestas, sí, algo tan insignificante como eso le atormentaba, estaba convencida de que si alguien se llegara a enterar le considerarían "mala", y continuaba creyendo eso aun a pesar de haber transcurrido tantos años, y por supuesto se sentía así.
¿Qué hacer en casos como este?, afortunadamente el superar la culpa en el caso de los secretos es más sencillo que cuando involucra a otras personas. Simplemente contarlo a alguien nos libera, aun así si te sientes incapaz de dar ese paso cuenta con las flores de Bach en serio, es así de sencillo, haga la prueba y se convencerá.
Esto tiene que ver con la manera en que funcionan los secretos para nuestro ego. Existe una máxima filosófica que reza: "Así como piensas eres", y lo que somos es nuestro ser interno, nuestros pensamientos se encuentran en nuestro interior, dentro de nuestra mente, así podemos deducir que somos lo que guardamos dentro. Por todo ello no guardes y suelta ellas te darán el empujón que estas buscando (Las flores de Bach).
Y, ¿Si lo que guardamos dentro son secretos "oscuros" que nos hacen sentir "indignos"?, como cree que podamos ser entonces, seremos simplemente un reflejo de eso que guardamos, por eso es importante elegir apropiadamente lo que ingerimos como alimento interno a través de nuestros sentidos.
El mecanismo de los secretos nos lleva a guardar aquello que consideramos detestable y a mostrar y compartir los tesoros. Supongamos que por el contrario echamos fuera lo detestable y guardamos los tesoros, ¿Qué cree que ocurriría entonces?, claro, es lógico, por supuesto que nos sentiríamos maravillosamente con nosotros mismos.
¿Acaso no es eso lo que todo ser humano desea?, si hay alguien que opine lo contrario que levante la mano, era de esperarse, todos se miran buscando quien levanta la mano pero nadie lo hace, y es que la felicidad es el estado natural del ser humano, todos lo deseamos. Deseaos ser Libres, vivir en Paz, Felicidad y Armonía.
El detalle está en actuar coherentemente con lo que deseamos alcanzar. Si tiene algún secreto emplee su discriminación para encontrar alguien que sepa escucharle, sin emitir un juicio y que sepa comprenderle y brindarle el apoyo necesario para permitirle liberarse.
Puede ser un perfecto extraño, no importa, lo importante es liberarse de ese peso que ha llevado consigo en la forma de ese secreto, una vez que lo cuente habrá perdido su poder sobre usted, si, solo tenía poder porque nadie más lo conocía, al revelarlo lo pierde, la culpa, el miedo y la vergüenza se disipan también.
Alimentando nuestro ser
Superar la culpa es algo tan sencillo como mantenernos conscientes de nuestro ser interno. Al hacerlo comprendemos mejor el papel que nos toca desempeñar en el medio en el cual nos desenvolvemos y tomamos consciencia de como influimos en nuestro entorno.
Al volvernos conscientes de cómo funcionan los mecanismos de la culpa y como hemos permitido que nos afecten mientras les permitimos hacerlo, nos damos cuenta que está a nuestro alcance superarlos, y comprendemos que hacerlo es parte de nuestro proceso de crecimiento y fortalecimiento como seres humanos.
Recordemos que no podemos cambiar a las demás personas, pero si podemos cambiarnos a nosotros mismos, y al hacerlo estamos influyendo en un cambio en el medio que nos rodea.
Liberándonos
La culpa, y las emociones que hemos visto se asocian a ella, tienden a limitar nuestro potencial de expresarnos a plenitud y vivir una vida plena de Paz, Felicidad y Armonía.
Simplemente por sentirnos importantes por ser lo que somos para nosotros mismos y asumir primero nuestra responsabilidad nos permite ponernos en contacto con nuestros tesoros internos y naturalmente comenzamos a compartirlos.
Nunca olvide que las Flores de Bach son la herramienta perfecta para ayudarla/e hacer desaparecer esa culpa, miedo y resentimiento que vive con Ud.
Para cualquier consulta: azahaar_37arrobahotmail.com
¿Se siente usted culpable por algo?, ¿Ha intentado alguna vez superar ese sentimiento?, ¿Pudo lograrlo?, ¿Sabe por qué? La culpa es uno de los sentimientos que nuestro ego emplea para condicionarnos, aunque originalmente una creación nuestra, el ego, a medida que vamos otorgándole más y más poder, adquiere lo que podríamos llamar por simplificar cierto grado de autonomía.
Nuestras formaciones mentales, hábitos y pensamientos matizan nuestra percepción la realidad, y es desde estos que podemos percibir, clara o distorsionada mente, el papel que desempeñamos en nuestro medio. Es aquí donde el sentimiento de culpa juega un papel importante en la forma como nos relacionamos con las demás personas.
¿Cómo?, seguramente se preguntará usted, ¿Puede el sentimiento de culpa tener un papel importante en nuestras relaciones?, simplemente porque se lo permitimos, si, es algo que hacemos conscientemente, aunque tal vez engañados. ¿Confuso?, en realidad es muy sencillo una vez que se comprende el mecanismo que emplea el ego para darle relevancia a la culpa, veamos.
Difícilmente una persona en su sano juicio le daría importancia a un sentimiento que no le beneficia como lo es la culpa, pero y ¿Si pensara que no es culpa pero responsabilidad, o importancia? ¿Qué sucede entonces?, el ego rara vez muestra la culpa como tal, trata de disfrazarla haciéndonos sentir importantes o responsables por realizar ciertas acciones, de esta manera la hace parecer importante y nos convence de aceptarla.
Veamos ahora dos de las formas más comunes como el ego disfraza la culpa para engañarnos.
La Culpa disfrazada de Importancia
¿Ha conocido alguna vez a una de esas personas que siempre le buscan exclusivamente para que escuche sus quejas, su exposición de como la vida le ha convertido en un(a) mártir, y lo imposible que le resulta superar esas situaciones? ¿Le escucha?, ¿Alguna vez le ha dicho que no le puede escuchar?, ¿Sabe por qué?
Comprender esto es sencillo al analizar cómo se siente usted al final de ese intercambio, ¿Lo ha notado?, muy probablemente siente que la experiencia le agotó, y ¿La otra persona?, muy probablemente se va dándole las gracias porque se siente mejor después de hablar con usted. ¿Cómo le hace sentir esto último?
Su respuesta a la anterior pregunta es clave para comprender como funciona la culpa cuando se disfraza de importancia. Aunque el compartir de esa manera con una persona le agote, si usted elige pensar que él o ella no tiene nadie más que le escuche puede que se sienta culpable solo de pensar en dejar de escucharle.
Para justificar el continuar escuchando a esta persona, aun a pesar de resultarle desfavorable a usted, elige sentirse importante por ser la única persona que le hace sentirse bien cuando escucha su repetitiva narrativa. Se siente importante porque elige pensar que la otra persona le necesita.
Al permitir que lo anterior suceda, le permite a la culpa controlar sus acciones. ¿Es esto lo que usted quiere?, por supuesto que no, los seres humanos somos libres, y por eso deberíamos siempre sentirnos libres de actuar sin acondicionamientos, pero ¿Cómo lograrlo?
Es muy sencillo, simplemente deténgase por un momento y pregúntese ¿Creó usted las condiciones de vida que esa persona experimenta?, ¿Es usted responsable por él o ella?, ¿Se siente usted como un paño de lagrimas?, ¿Está esa persona interesada en ayudarse a sí misma? ó ¿Simplemente le utiliza para mantener su rol de victima?, ¿Es a usted a quien él o ella necesita o cualquiera dispuesto a escuchar le serviría? y ¿Quiere esa persona realmente organizar su vida?, ó ¿De alguna manera "disfruta" las situaciones de las cuales no quiere salir?.
Responda las anteriores preguntas lo más sinceramente posible, las respuestas que obtenga le permitirán comprender mucho mejor la situación.
Tome en consideración que en vez de ayudarle podría estar usted interfiriendo. Si, interfiriendo, tal vez al escuchar a esa persona estaría usted privándole de la oportunidad de crecer. El permitirle seguir su camino podría darle la oportunidad a usted también de liberar su necesidad de sentirse importante y necesitado.
La culpa podría hacerle sentir la necesidad de mantenerse en esta situación, si experimenta esto reflexione sobre lo siguiente: "El permitirle a la otra persona vivir su vida, a la vez le permite a usted vivir la suya". ¿Hay alguien que no encuentre esto deseable?
En este punto cabe considerar si es necesario sentirse culpable cuando ocasionalmente le dice que no a una persona, ¿Usted que cree? ¿Es necesario sentirse culpable por ser incapaz de dar más allá de su capacidad?, aunque es deseable siempre compartir libremente de forma amorosa, es importante recordar que nadie puede dar lo que no tiene, y si usted da lo mejor de sí mismo y lo hace de corazón entonces no hay lugar para la culpa.
El sentirse responsable por todo aquel que se cruza en su camino podría darle un falso sentido de importancia, podría hacerle sentir necesitado, pero a la vez la culpa empleando esos disfraces podría atraparle. Liberarse de esa culpa les permitiría a los demás asumir su propia responsabilidad, y la vez le permitiría a usted ocuparse de su vida.
La Culpa disfrazada de Responsabilidad
Al disfrazarse de un falso sentido de responsabilidad la culpa podría hacerle sentir responsable aun cuando no lo es. Es aquí cuando le asaltan los pensamientos de: debería haber hecho esto o aquello. Si alguna vez le sucede esto pregúntele a su ser interno, es allí, en su interior donde puede encontrar las repuestas que le permitan poner la situación en perspectiva. Su ser interno sabe que si usted hubiera tenido la oportunidad de hacer eso por lo que se lamenta lo habría hecho.
Es importante mantener en perspectiva que somos seres en crecimiento, ninguno de nosotros es un producto terminado, siempre hay espacio para mejorar, en este sentido si decimos o hacemos algo que en un posterior análisis encontramos que pudimos haber hecho mejor de nada sirve sentirnos culpables por ello.
A medida que avanzamos en la vida siempre podremos hacer las cosas mejor, si consideramos que es deseable podemos regresar sobre nuestros pasos y disculparnos con la persona a quien consideramos que herimos, o corregir nuestras acciones de la manera pertinente, pero manteniéndonos centrados en el presente.
Recordemos que la vida, como cualquier otra escuela, nos brinda la oportunidad de aprender por ensayo y error, equivocarse es parte del aprendizaje, lo importante es aprender de nuestros errores para crecer y evitar repetirlos. Cuando tenemos la oportunidad de corregirnos, sentirnos culpables no aporta ningún beneficio.
Es importante considerar que cada ser humano en algún momento elige su camino a seguir en la vida, idealmente esta decisión debería estar basada en un profundo análisis interno y una comprensión de nuestra inclinación, capacidad y destreza naturales desde la consciencia de ser libres de elegir lo que creemos nos conviene, conservando el derecho de rectificar si consideramos que erramos, y no por las presiones familiares, sociales y o religiosas.
Nuestra primera responsabilidad es con nuestro bienestar, si nadie puede dar lo que no tiene, al no sentirnos bien con nosotros mismos no estaremos en capacidad de complacer a nadie, sin importar el nivel de culpa que seamos capaces de desarrollar.
Lo anterior guarda estrecha relación con respecto a aquellas personas que por alguna razón piensan que alguien está siempre disponible para asistirles. Por supuesto que es deseable ayudar siempre que esté a nuestro alcance, pero cuando alguien trata de controlarle por medio de la culpa, haciéndole sentir responsable por las consecuencias de no ayudarle en determinado momento, aunque esté fuera de su alcance, es importante reflexionar donde quedamos situados como individuos.
Otro punto importante a tomar en consideración con respecto a sentirnos culpables por supuestas responsabilidades es que algunas veces podemos considerar que es más fácil permitir que otros nos controlen que hacer valer nuestros derechos.
Al encontrarse ante situaciones en las cuales el complacer las necesidades de otros de alguna manera le hace negar o reprimir sus propias necesidades, ponga en una balanza aquello con lo cual podría vivir, y con que no.
Podría decidir que es más fácil negar sus propias necesidades que vivir con la culpa de no complacer a otros. En este caso tome en consideración que la culpa que los demás arrojan sobre sus hombros, y usted acepta, podría ser demasiado como para permitirle ser feliz.
Aquí entra en juego otro sentimiento estrechamente relacionado a la culpa y es el resentimiento, usted puede elegir complacerles pero como consecuencia desarrollar resentimiento, aunque se diga a si mismo que prefiere sentir resentimiento en vez de culpa, la culpa no pierde oportunidad para controlar la situación.
Cabe preguntarse entonces, ¿Por qué tenemos que elegir entre uno y otro sentimiento que en nada nos favorece?, en realidad no tiene porque hacerlo, es simplemente una decisión, una elección, y por eso también podría elegir ser libre.
Si alguna vez elige negar sus propias necesidades para complacer a otros, aun estando consciente que al hacerlo se perjudica, al menos trate de mantenerse alerta a este detalle. No dudes y busca apoyo en las Flores de Bach ellas te ayudaran.
La Culpa y los Secretos
Esta es otra expresión de la culpa, es más individual, pero no por eso menos importante. Está relacionada con aquellas acciones que realizamos alguna vez en un distante pasado, nunca nos hemos atrevido a compartir con nadie y preferimos que nadie se entere al respecto.
Son precisamente estos eventos que conservamos en nuestra memoria y nos esforzamos por mantener ocultos los que le facilitan a nuestro ego emplearlos para conectarse con la culpa, y en el caso particular de los secretos, frecuentemente también con el miedo, y la vergüenza.
¿Tiene usted algún "Gran" secreto?, ¿Alguna vez lo ha compartido con alguien?, ¿Por qué? ¿Puede responde a esta última pregunta?, ¿Puede al menos reconocer que se lo impide? Muy probablemente sea que usted le da más importancia a la opinión que tienen los demás de usted que a su propia opinión de sí mismo.
Esto último está estrechamente relacionado a la necesidad que siente usted de aprobación, tal vez siente que si alguien conoce "su secreto" (por muy insignificante que pueda parecer) jamás vuelvan a permitirle formar parte de su grupo.
Los secretos guardan relación con nuestras creencias y paradigmas de lo que crecimos considerando que es "bueno", "aceptable" y "deseable".
En ocasiones pequeños detalles ocurridos en la infancia y largamente olvidados para todos pudieran tener aun un efecto controlador sobre usted. El caso de una señora, en la actualidad abuela de 6 nietos, que de niña rompió un florero por accidente, pero temiendo que le castigaran se aprovechó de no haber sido vista y decidió decir que había sido la mascota.
Esta señora vivió más de 50 años con esa culpa a cuestas, sí, algo tan insignificante como eso le atormentaba, estaba convencida de que si alguien se llegara a enterar le considerarían "mala", y continuaba creyendo eso aun a pesar de haber transcurrido tantos años, y por supuesto se sentía así.
¿Qué hacer en casos como este?, afortunadamente el superar la culpa en el caso de los secretos es más sencillo que cuando involucra a otras personas. Simplemente contarlo a alguien nos libera, aun así si te sientes incapaz de dar ese paso cuenta con las flores de Bach en serio, es así de sencillo, haga la prueba y se convencerá.
Esto tiene que ver con la manera en que funcionan los secretos para nuestro ego. Existe una máxima filosófica que reza: "Así como piensas eres", y lo que somos es nuestro ser interno, nuestros pensamientos se encuentran en nuestro interior, dentro de nuestra mente, así podemos deducir que somos lo que guardamos dentro. Por todo ello no guardes y suelta ellas te darán el empujón que estas buscando (Las flores de Bach).
Y, ¿Si lo que guardamos dentro son secretos "oscuros" que nos hacen sentir "indignos"?, como cree que podamos ser entonces, seremos simplemente un reflejo de eso que guardamos, por eso es importante elegir apropiadamente lo que ingerimos como alimento interno a través de nuestros sentidos.
El mecanismo de los secretos nos lleva a guardar aquello que consideramos detestable y a mostrar y compartir los tesoros. Supongamos que por el contrario echamos fuera lo detestable y guardamos los tesoros, ¿Qué cree que ocurriría entonces?, claro, es lógico, por supuesto que nos sentiríamos maravillosamente con nosotros mismos.
¿Acaso no es eso lo que todo ser humano desea?, si hay alguien que opine lo contrario que levante la mano, era de esperarse, todos se miran buscando quien levanta la mano pero nadie lo hace, y es que la felicidad es el estado natural del ser humano, todos lo deseamos. Deseaos ser Libres, vivir en Paz, Felicidad y Armonía.
El detalle está en actuar coherentemente con lo que deseamos alcanzar. Si tiene algún secreto emplee su discriminación para encontrar alguien que sepa escucharle, sin emitir un juicio y que sepa comprenderle y brindarle el apoyo necesario para permitirle liberarse.
Puede ser un perfecto extraño, no importa, lo importante es liberarse de ese peso que ha llevado consigo en la forma de ese secreto, una vez que lo cuente habrá perdido su poder sobre usted, si, solo tenía poder porque nadie más lo conocía, al revelarlo lo pierde, la culpa, el miedo y la vergüenza se disipan también.
Alimentando nuestro ser
Superar la culpa es algo tan sencillo como mantenernos conscientes de nuestro ser interno. Al hacerlo comprendemos mejor el papel que nos toca desempeñar en el medio en el cual nos desenvolvemos y tomamos consciencia de como influimos en nuestro entorno.
Al volvernos conscientes de cómo funcionan los mecanismos de la culpa y como hemos permitido que nos afecten mientras les permitimos hacerlo, nos damos cuenta que está a nuestro alcance superarlos, y comprendemos que hacerlo es parte de nuestro proceso de crecimiento y fortalecimiento como seres humanos.
Recordemos que no podemos cambiar a las demás personas, pero si podemos cambiarnos a nosotros mismos, y al hacerlo estamos influyendo en un cambio en el medio que nos rodea.
Liberándonos
La culpa, y las emociones que hemos visto se asocian a ella, tienden a limitar nuestro potencial de expresarnos a plenitud y vivir una vida plena de Paz, Felicidad y Armonía.
Simplemente por sentirnos importantes por ser lo que somos para nosotros mismos y asumir primero nuestra responsabilidad nos permite ponernos en contacto con nuestros tesoros internos y naturalmente comenzamos a compartirlos.
Nunca olvide que las Flores de Bach son la herramienta perfecta para ayudarla/e hacer desaparecer esa culpa, miedo y resentimiento que vive con Ud.
Para cualquier consulta: azahaar_37arrobahotmail.com
NO TE RINDAS
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
Mis florecillas estan aqui para ayudarte no te olvides.
domingo, 4 de septiembre de 2011
¿ Porque sentimos Ansiedad?
La ansiedad es una sensación desagradable, que desde luego a ninguna persona le agrada sentir.
La ansiedad es una sensación de temor, intranquilidad e inquietud ante una situación que se aproxima y que al mismo tiempo no tenemos muy claro a que se debe o cual es la razón exacta que provoca nuestro estado de malestar.
A diferencia del miedo, en este sabemos exactamente a que se debe y lo que nos provoca miedo es algo inminente y muy claro. Por ejemplo, el ser asaltados, en esa situación podemos experimentar el miedo concreto de que estamos siendo asaltados.
En cambio en la ansiedad, no tenemos muy claro a que se debe esta, podemos sentir ansiedad de saludar a una cierta persona pero no tenemos claro porque tenemos esta sensación al saludar a la persona, o podemos tener ansiedad por salir de casa y también no tenemos claro a que se debe esta sensación al salir de casa.
Por lo tanto, la ansiedad puede sernos de ayuda para conocernos a nosotros mismos, puede ayudarnos a descubrir algunos aspectos de nosotros que están siendo censurados por nuestra mente.
Dicho de otra manera, imaginémonos que nosotros mismos somos una casa, y en esta casa se encuentran varios cuartos. Ahora mientras podamos entrar a la mayor cantidad de cuartos posibles, tendremos un mayor espacio para movernos dentro de nuestra casa.
Y así podremos realizar mas actividades, tener mas espacio para utilizar cada cuarto en algo distinto.
Pero mientras mas cuartos mantengamos cerrados o censurados, tendremos menos espacio para movernos dentro de nuestra casa y estaremos viviendo con la limitación del espacio y del desarrollo.
Cuando algo nos provoca ansiedad, lo que sucede es que alguna situación externa, esta activando algo que se encuentra en un cuarto que tenemos cerrado y bloqueado y esto que se encuentra dentro del cuarto comienza a intentar salir golpeando la puerta.
Nosotros no deseamos que esto salga a la luz, no deseamos que salga del cuarto, si lo hemos tenido cerrado, censurado y bloqueado en un cuarto es precisamente porque no deseamos que salga, no deseamos verlo, ni sentirlo.
Y en ese momento es cuando se nos viene la ansiedad.
Para seguir con el ejemplo de la ansiedad que nos provoca el saludar a alguien, vamos a suponer que esta persona que nos provoca ansiedad saludarla, nos puede recordar a un familiar muy cercano hacia el cual hemos guardado un sentimiento de enojo muy profundo, pero a la vez no hemos querido reconocer este enojo, por lo tanto lo hemos enviado al inconciente, donde no nos percatamos de el.
Así pues, este enojo se encuentra en un cuarto que hemos cerrado para no darnos cuenta de este enojo. Al saludar a la persona que nos recuerda a nuestro familiar, este enojo comienza a querer salir del cuarto y comienza a empujar y empujar para salir y es en este momento donde la ansiedad se nos viene y aproxima.
En este ejemplo que acabamos de mencionar, se manejo que un sentimiento de enojo muy bloqueado y censurado por nosotros era lo que nos provocaba la ansiedad al momento en el que intentaba salir.
Pero así como puede ser un sentimiento de enojo, puede ser también algún deseo, algún impulso, o alguna emoción.
Ahora que podemos tener una idea mas clara sobre lo que ocurre dentro de nosotros cuando se nos viene la ansiedad, vamos a ver un ejercicio que nos puede ayudar a descubrir que es eso que nos provoca la ansiedad.
Esto por un lado podrá ayudarnos a terminar con la ansiedad, y por otro lado podrá ayudarnos a abrir mas espacio dentro de nosotros mismos, por los cuales podamos movernos con mayor libertad.
Con este ejercicio podremos entonces acercarnos de manera voluntaria a esos cuartos que hemos mantenido cerrados y bloqueados y comenzar a abrirlos poco a poco para comenzar a ver que es eso que hemos mantenido bloqueado y que es lo que nos genera la ansiedad.
Una vez que comencemos a ver esto y comencemos a confrontarlo poco a poco, a verlo, a reconocerlo, a asimilarlo, podremos ir logrando que esto que antes nos provocaba ansiedad se vaya diluyendo y diluyendo, hasta que desaparezca y recuperaremos ese terreno del cuarto para poder utilizarlo como mejor creamos que nos convenga.
miércoles, 13 de julio de 2011
El derecho a sentirse mal
La sociedad actual promueve de forma casi compulsiva a estar permanentemente, en un estado de “euforia” o bienestar emocional. Esta compulsión nos hace huir de manera inconsciente de momentos en los que “tocamos fondo”, calificándolos como negativos y, por supuesto, desagradables.
Suele ocurrir que si compartimos con algún familiar o amigo está sensación de vivir “un bajón”, semidepresivos, o tristes, nos aconsejan que busquemos rápidamente una salida. Alguna actividad para despejar ese momento, para distraer nuestra mente hacia otros intereses, alguna forma de dominar esa sensación incómoda, o, en el peor de los casos, indica la ingesta de productos nocivos que nos vuelven “zombis”.
Huir de nuestros momentos de tristeza, de las emociones grises, nos priva de la posibilidad de contactar profundamente con nuestras necesidades interiores olvidadas, y por lo tanto, con la posibilidad de revisar los aspectos que tal vez no están marchando del todo bien en nuestra vida. Quizás necesitemos una revisión o rectificación urgente, y por eso el llamado de nuestro cuerpo emocional llevándonos hacia ese momento de claros-oscuros.
Mientras que la felicidad impera en nuestros días no nos tomamos el trabajo de detener nuestros pasos de vez en cuando y reflexionar. Es en los momentos de tristeza que suspendemos toda acción, porque no conseguimos mantener el ritmo, porque un miedo nos inunda y las dudas toman cuenta de nuestras horas.
Somos un pequeño universo que se sirve de ciclos naturales, al igual que los de nuestro mundo: el día y la noche, o el de las estaciones, para que sepamos como circular por esos momentos de dificultad. Si somos capaces de vivenciar y superar esos períodos seguros es, que nos aportarán un descubrimiento y conocimiento más profundo sobre nosotros mismos.
De la misma manera que no podemos pretender que siempre luzca el sol, tampoco se puede forzar nuestra naturaleza para que invariablemente permanezca en el mismo estado.
En el recorrido de nuestra existencia es muy positivo que transitemos con fe, paciencia y amor por esos momentos de oscuridad y sin duda, resurgiremos como el Ave Fénix con mayor sabiduría y fuerza. Esos momentos son también de vital necesidad en nuestra existencia, para salir de nuestro egoísmo, de crecer en nuestra comprensión hacia el otro, y brindarle nuestra compasión.
martes, 28 de junio de 2011
Lo más importante de la vida QUERERSE
Muchos de nosotros todavía no hemos encontrado ese poder que andamos buscando. Al vivir desconectados de nuestro corazón, intuimos que nos falta algo esencial para ser felices. De ahí que haya personas que no soporten estar consigo mismas, sin hacer nada, a solas con su vacío interior. Y dado que la sociedad nos condiciona para creer que el amor hacia nosotros mismos es un acto de egoísmo, vanidad y narcisismo, solemos esperar que los demás nos amen para dejar de sentirnos incompletos e insatisfechos.
Pero esta búsqueda está condenada al fracaso, pues es precisamente nuestra conexión interna lo único que falta en nuestra vida. Más allá del placer y la satisfacción temporal que nos proporcionan el éxito y la respetabilidad, así como el consumo y el entretenimiento, lo que en realidad necesitamos para ser felices ya se encuentra en nuestro corazón. Seamos honestos: ¿cuánto tiempo, dinero y energía dedicamos en conocernos, cuidarnos y mimarnos? ¿Cuándo fue la última vez que sentimos paz? ¿Qué hemos hecho recientemente para amarnos?
Como en cualquier otro ámbito de la vida, gozar de un saludable bienestar emocional es una cuestión de comprensión, compromiso y entrenamiento.
Amarse a uno mismo no tiene nada que ver con sentimentalismos ni cursilerías. Se trata de un asunto bastante más serio. Al hablar de amor, nos referimos a los pensamientos, palabras, actitudes y comportamientos que nos profesamos a nosotros mismos. Así, amarnos es sinónimo de escucharnos, atendernos, aceptarnos, respetarnos, valorarnos y, en definitiva, ser amables con nosotros en cada momento y frente a cualquier situación.
El primer paso para amarnos consiste en conocernos, comprendiendo cómo funcionamos para diferenciar lo que deseamos de lo que verdaderamente necesitamos para ser felices. Y aunque en un primer momento lo parezca, este proceso de autoconocimiento no es un fin en sí mismo. Es el medio que nos permite adueñarnos de nuestra mente, superando a través de la aceptación y el amor nuestros miedos, complejos y frustraciones.
Emocionalmente hablando, solo podemos compartir con los demás aquello que primero hemos cultivado en nuestro corazón. Si no aprendemos a ser felices de forma autónoma e independiente, es imposible que podamos ser cómplices de la felicidad de las personas que nos rodean. No en vano, al vivir tiranizados por nuestras carencias, nos relacionamos desde la escasez, pendientes de que los demás nos den eso que no hemos sabido darnos. Por el contrario, al conectar con nuestra fuente interna de bienestar y dicha, entramos en la vida de los demás desde la abundancia, ofreciéndoles lo mejor de nosotros sin necesitar ni esperar nada a cambio.
Recuerda que mis florecitas siempre estarán aquí para ayudarte a encontrar el camino.
miércoles, 22 de junio de 2011
SENTIRSE BIEN
Sentirse bien
Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.
Nuestros pensamientos determinan nuestros estados de ánimo: los pensamientos positivos nos hacen sentir bien y los negativos nos hacen sentir mal. Luego, atraemos a nuestras vidas (de una manera “milagrosa”) el tipo de situaciones que nos permiten mantener nuestros estados de ánimo más frecuentes. Es como si el Universo nos dijera: “Muy bien, decidiste sentirse contento (o triste) otra vez… entonces vamos a regalarte más de esas experiencias que te ponen tan contento (o tan triste)”. Sentirse bien, además de ser muy agradable, determina la calidad de nuestras experiencias, de toda nuestra vida. Por eso es tan importante.
Sé que parece que si pasan cosas desagradables, nuestros pensamientos necesariamente serán negativos… pero en realidad siempre estamos eligiendo, aunque sea de una manera inconsciente. Muchas cosas maravillosas suceden todo el tiempo. Son pequeños milagros, que normalmente pasamos por alto por considerarlos ordinarios, con los que podemos despertar en nosotros una permanente emoción de gratitud.
Los niños suelen jugar en la arena en todas partes del mundo. Lo encuentran divertido. Pero a la chica de la ilustración parece molestarle la arena. La vida es algo parecido a un “arenero”. Pero en vez de arena está llena de situaciones complejas, que a veces percibimos como problemas, conflictos o pérdidas. Normalmente vamos por la vida tratando de evitar estas situaciones, porque nos causan dolor. Nos comportamos como la chica de la ilustración.
Pero estamos aquí para aprender. Por un lado, los problemas son valiosas oportunidades de crecimiento, los conflictos pueden enseñarnos a madurar y las pérdidas nos muestran nuestros apegos. Pero todavía podemos llegar más lejos: podemos aprender a sentirnos plenamente bien en medio de todas esas situaciones, aunque no estén resueltas.
Otra vez: Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, realmente es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.
Creo que un excelente punto de partida es aceptar las cosas como son, la vida como es, y no condicionar nuestra felicidad a las situaciones externas, sino cultivarla dentro de nosotros. Y cuando miremos “ahí afuera”, seamos selectivos pero de una manera diferente: en vez de subrayar lo negativo, lo que nos falta, concentrémonos en lo bueno, en lo positivo, en lo que el momento presente tiene de maravilloso…
Si piensas que esto parece imposible, no lo creas con ayuda de las Flores de Bach consegiras la FELIC
lunes, 20 de junio de 2011
Porque se termina el Amor
¿Por qué se termina el amor?
¿Por qué está con su pareja? ¿Qué le mantiene unido a ella? ¿Qué pasaría si la relación se acabara? ¿Cómo la responsabiliza de su felicidad? ¿Qué gana cuando le hace daño a su pareja? ¿Cómo le demuestra que la acepta como es? ¿Qué podría hacer para mejorar la relación?
Deseamos amar y ser amados. Sin embargo, muchas relaciones afectivas terminan convirtiéndose en sinónimo de rutina, conflicto y sufrimiento. A pesar de nuestras buenas intenciones, muy pocas parejas logran mantener encendida la llama del amor con el paso del tiempo.
¿Por qué son tan complicadas las relaciones? ¿Por qué provocan tanto dolor y sufrimiento? ¿Por qué se termina el amor? Por muy duro que pueda parecer, cada vez más expertos afirman que todo esto sucede porque, en primer lugar, "el amor nunca existió". Así lo piensa y lo escribe la reconocida terapeuta Louise L. Hay, autora de Usted puede sanar su vida y El poder está dentro de ti. "Si bien al principio lo confundimos con el enamoramiento, más adelante volvemos a equivocarnos, creyendo que el amor es el sentimiento amoroso", afirma.
"Amamos cuando experimentamos plenitud propia y nos convertimos en cómplices del bienestar del otro"
"amar de verdad implica asumir la responsabilidad de crear conductas que estén al servicio de la relación"
"Yo soy yo, tú eres tú. Si coincidimos será Maravilloso. Si no, no hay nada que hacer"
No importa la edad, ni nuestro curriculum afectivo. Nadie quiere renunciar a amar y ser amado
"Muchas personas dejan de amar a sus parejas porque ya no tienen sentimientos de amor hacia ellas", apunta Hay. "Es un enfoque victimista y reactivo. Más que nada porque los sentimientos surgen como consecuencia de nuestras actitudes y comportamientos amorosos. Para amar de verdad debemos asumir la responsabilidad de crear este tipo de conductas, desarrollando nuestra pro actividad al servicio de la relación".
El quid de la cuestión radica en que "es imposible amar a los demás si no nos amamos a nosotros mismos primero", sostiene Hay. Esto es precisamente lo que descubrió Sergio Piera tras romperse su relación. "Debido a nuestra falta de autoestima, buscamos en nuestro compañero sentimental el cariño, el aprecio, el reconocimiento y el apoyo que no nos damos a nosotros mismos", señala Hay.
Pero, ¿qué es, entonces, la autoestima? Etimológicamente, se trata de una sustantivo formado por el prefijo griego autos -que significa 'por sí mismo'- y la palabra latina a estima -del verbo a estimare, que quiere decir 'evaluar, valorar, tasar'... Así, la autoestima se define como "la manera en la que nos valoramos a nosotros mismos". Y no se trata de sobre- o subestimarnos, sino de vernos y aceptarnos tal como somos. Este es el viaje que propone el autoconocimiento y el desarrollo personal, dos procesos cada vez más integrados y demandados en nuestra sociedad.
Si hoy por hoy nuestras relaciones están marcadas por la rutina, el conflicto y el sufrimiento es porque nadie nos ha enseñado a amar. Pero como cualquier otro arte, se aprende a base de practicar y cometer errores. El amor es como la semilla de una flor. Para que brote, exhale su aroma y ofrezca sus frutos a la vida requiere cuidados diarios. Al igual que la flor, el amor necesita ser regado con agua, nutrirse de varias horas de sol y ser mimado con dosis de ternura y cariño cada día. El reto de cada pareja consiste en convertir esta metáfora en una realidad, explorando en cada caso cuál es la mejor forma de conseguirlo. Nunca hemos de olvidar que, tarde o temprano, cosecharemos lo que hayamos sembrado.
La paradoja inherente a nuestros vínculos afectivos es que todos deseamos ser queridos, pero ¿cuántos amamos realmente? Y es que una cosa es querer, y otra muy distinta, amar. A juicio del psicólogo clínico Walter Riso: "Queremos cuando sentimos un vacío y una carencia que creemos que el otro debe llenar con su amor". En cambio, "amamos cuando experimentamos abundancia y plenitud en nuestro interior, convirtiéndonos en cómplices del bienestar de nuestra pareja".
A menos que cada uno de los dos amantes se responsabilice de ser feliz por sí mismo, la relación puede convertirse en un campo de batalla. De hecho, "muchas parejas terminan encerrando su amor en la cárcel de la dependencia emocional, creyendo erróneamente que el otro es la única fuente de su felicidad". "Es entonces cuando aparecen en escena el apego (creer que sin el otro no se puede vivir), los celos (tener miedo de perder al compañero sentimental), la posesividad (tratar al otro como si nos perteneciera) y el rencor, que nos lleva a sentir rabia e incluso odio hacia nuestra pareja, creyendo que es la causa de nuestro malestar.
Y por si fuera poco, se sabe que cada conflicto que mantenemos con nuestra pareja deja heridas en nuestra mente y en nuestro corazón. Además, "con el tiempo, nuestro cerebro va tejiendo una red neuronal en la que se archivan todos esos desagradables episodios de violencia psicológica. Esta es la razón por la que a veces, cuando la relación está muy deteriorada, basta un simple comentario para que iniciemos una nueva y desagradable discusión.
Lo curioso es que una buena parte de estas separaciones se producen en septiembre, justo después de las vacaciones. "Es cierto que la rutina laboral y conyugal devora día tras día cualquier posibilidad de nutrir el amor en la pareja, pero también lo es que esa misma rutina les mantiene ocupados y distraídos".
Por eso, cuando los amantes conviven de forma intensiva durante varias semanas seguidas, "es el momento en el que pueden acabar reconociendo que ya no se soportan más". Es entonces cuando la separación puede convertirse en un proceso alquímico, transformando el amor en odio. Si estas pasando por esta fase no olvides que las flores de Bach te ayudaran a superar la ruptura y te enseñaran a quererte como nadie te querrá jamás.
lunes, 6 de junio de 2011
LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA
“La autoestima es como un músculo que hay que trabajar para que se fortalezca”, y efectivamente, crearnos una autoestima sólida requiere paciencia, práctica, tiempo y dedicación. Si nunca hemos tenido mucha autoestima, necesitaremos enfocar toda nuestra atención para desarrollarla, ya que construye los pilares de nuestra felicidad. Es como construir una casa con los cimientos fuertes. Nos aportará una estructura sólida para afrontar las tormentas, los huracanes y los cambios con confianza, serenidad y seguridad.
Si tenemos una autoestima elevada, estaremos preparados para darle la bienvenida a la vida y a los cambios, sabiendo que nuestras respuestas ante las circunstancias serán siempre constructivas y enriquecedoras.
Tener una autoestima sólida no nos garantiza que no vayamos a tener problemas, pero nos da la seguridad de que sabremos manejarlos mejor. Tendremos los recursos necesarios para superar y aprender de las circunstancias y saldremos fortalecidos de los cambios que vayan surgiendo en nuestras vidas. En vez de sentirnos como víctimas de las circunstancias, las afrontaremos con una actitud de aprendizaje: ¿qué puedo aprender de esta situación? ¿qué me puede aportar esta experiencia?
“La Autoestima es la experiencia de sentirnos aptos para la vida y para sus requerimientos” (Nathaniel Branden)
La Autoestima consiste en:
Confiar en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los retos de la vida.
Confiar en nuestro derecho a ser feliz, el sentimiento de ser digno, merecedor y tener el derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.
Por otro lado, cuando tenemos una autoestima débil nos sentimos como víctimas de las circunstancias, entregando nuestro poder al exterior y saboteando nuestra felicidad. Algunas formas que tenemos de ’no amarnos’ son:
Nos criticamos continuamente.
Mal-tratamos a nuestro cuerpo con una alimentación desequilibrada.
Aceptamos creer que no somos dignos de amor.
Nos creamos enfermedades por falta de cuidado físico y emocional.
Vamos posponiendo actividades que nos beneficiarían.
Nos exigimos hacerlo todo perfecto.
Nos creamos deudas y obligaciones.
Creemos que somos menos valiosos que los demás, nos comparamos.
Nos sentimos culpables de nuestros sentimientos, de sentir lo que sentimos.
Creamos adicciones tóxicas (tabaco, alcohol, comida, drogas…) para evadirnos de nuestros sentimientos y no tomar responsabilidad sobre nuestras vidas.
Creemos que es más importante la felicidad de los demás, que la nuestra.
Atraemos relaciones donde no nos valoran.
Dejamos de expresar nuestras necesidades.
Buscamos siempre la aprobación de los demás.
No marcamos nuestros límites.
Decimos “Sí” por complacer al otro, para que nos amen.
Éstas son sólo algunas de las actitudes que provienen de una autoestima débil, y cuanto más actuemos de este modo, más se debilitará nuestra autoestima. ¿Qué forma tienes tú de no amarte?
Cómo fortalecer tu autoestima
La forma de fortalecer nuestra autoestima es mediante actos amorosos hacia nosotros mismos. Cuando nos amamos, nos respetamos totalmente tal y como somos en este momento, sin esperar que todo lo exterior sea perfecto para amarnos. Aceptamos lo que sentimos y lo que estamos viviendo en cada etapa de nuestra vida. ¡Somos auténticos!
Amarnos no dependerá de la aprobación de los demás. No necesitaremos alimentar nuestro “ego” mediante el reconocimiento externo, la adulación ni la alabanza. La autoestima sana proviene de un amor profundo por nosotros mismos, por nuestra vida, por nuestros sentimientos, por nuestros logros y fracasos, por nuestro dolor y por nuestra alegría. Cuando abrazamos a todo nuestro ser con sus luces y sus sombras, estamos amándonos completamente.
La persona con una autoestima elevada actúa con coherencia, entre lo que dice, hace y piensa. Es una persona con integridad, honestidad, respeto hacía sí misma y los demás. Posee un compromiso leal con su vida y sus sueños. Valora su vida y respeta la de los demás. No necesita manipular para conseguir sus objetivos y posee un alto grado de humildad frente a la creencia de estar en posesión de la verdad. Cuanto más saludable sea nuestra autoestima, más nos inclinaremos a tratarnos a nosotros y a los demás con respeto.
Algunas de las actitudes y comportamientos que nos ayudan a fortalecer nuestra autoestima son los siguientes:
Aceptarnos tal y como somos ahora.
Tener paciencia con nuestros cambios, nuestros procesos, nuestros altibajos.
Mirar los errores del pasado amorosamente y corregirlos.
Tomar riesgos sin importarnos los resultados.
Estar dispuestos a aprender de los errores y amarnos a pesar de ellos.
Permitirnos ser perfectamente imperfectos.
Amar nuestra divinidad y nuestra humanidad.
Aceptar nuestra Sombra (los llamados sentimientos negativos: rabia, tristeza, venganza, ira, pesimismo).
Aceptar que tenemos el Poder de transformar nuestras vidas y ACTUAR.
Aprender a creer y confiar en nuestra capacidad de crearnos la vida que deseamos.
Tomarnos tiempo para estar a solas con nosotros mismos, escucharnos.
Respetarnos y aprender a Pedir lo que deseamos y necesitamos.
Marcar límites sanos.
Ser sinceros con nosotros mismos: Ser auténticos.
Decir “NO” cuando queremos decir “NO”.
Cuidar y mimar nuestro templo físico, mediante elecciones sanas y beneficiosas (ejercicio, comida, descanso, diversión…).
Apostar por nuestros sueños: tomar riesgos y aceptar desafíos.
Motivarnos mediante la alegría en vez del miedo.
Tomar decisiones, establecer prioridades y ser perseverantes.
Estas son sólo algunas de las formas que podemos comenzar a fomentar para ir fortaleciendo nuestra autoestima. La práctica hace al Maestro. Y si queremos ser “Maestros en amarnos a nosotros mismos”, necesitamos practicar, y fortalecer el músculo de la Autoestima.
FLORES DE BACH la herramienta más eficaz para afianzar tu autoestima.
miércoles, 25 de mayo de 2011
Agrimony
Aquí os dejo información interesante sobre algunas flores :
Las Flores de Bach
Agrimony
(Agrimonia Eupatoria)
En 1930, Bach se instala en Cromer, un pueblo de pescadores sobre la costa oriental de la isla Británica. Allí descubre a Agrimony, esta florcita amarilla conocida desde la antigüedad por sus propiedades curativas de los trastornos del hígado.
La caracterización del estado Agrimony negativo, es de aquellas personas que esconden su realidad interior. Son los grandes negadores. Seres que muestran un aspecto jovial, divertido, y que suelen atraer la atención de los demás, transformándose en el centro de toda reunión. Lo cierto es que esas personas, no quieren ver lo que pasa dentro de ellos. Prefieren negar el sufrimiento y enmascararlo detrás de una fachada de alegría y buen humor, porque piensan que así el dolor será menor. Pero muchas veces el desasosiego que padecen, puede llevarlos a recurrir a la búsqueda de ese estado jovial a través del empleo de drogas, alcohol, o exceso de comida, alterando e intoxicando su estado energético. Esta floral tiene un gran poder de catarsis y ayuda a eliminar la angustia y la aflicción a través del reconocimiento y la liberación de los propios conflictos, que muchas veces se manifiesta en problemas digestivos, cuando no en fuertes opresiones en el pecho que pueden dar lugar a alteraciones cardíacas.
Dos son las lecciones que nos da la planta de Agrimony:
La primera es que sus pequeñas flores amarillas prácticamente no tienen tallo, sino que irrumpen directamente rompiendo la corteza de la rama con una fuerza increíble. Esto nos da la pauta de la capacidad que desarrolla esta flor para rescatar la verdad interior y para permitir aumentar nuestra sensibilidad afín de que el amor nos penetre como una lluvia.
La segunda es que la planta no le teme ni a la oscuridad ni a la luz, porque compensa la fragilidad de sus flores con un fuerte enraizamiento en el suelo. Esto le permite desarrollar la fuerza interior para mantener su brillo etéreo y su belleza.
Aquí podríamos hablar desde la personalidad, de aquellos que se torturan buscando evitar de mostrarse tal cual son, cuando en realidad sólo se están engañándose a sí mismos. En el fondo lo que temen es que si los demás conocen sus debilidades, tal vez los desaprueben. Suelen mentir para esconder su verdadero sentir y en el fondo experimentan una verdadera carencia afectiva. Pero esa máscara tras la cual se esconden, va endureciéndose día a día, acarreando profundos trastornos en la personalidad. Es como un veneno que vamos ingiriendo diariamente y que queda impregnado en nuestra alma y en nuestro cuerpo. No es casual que los antiguos empleasen esta planta para la desintoxicación del hígado. Energéticamente sabemos que cuando este órgano sufre, se debe a la imposibilidad de limpiar las broncas y el odio de nuestro interior; por ello, desde esta óptica es fácilmente asociable este desequilibrio a la ingesta de venenos.
La acción de Agrimony va directamente a enfrentarnos con aquellas falsedades que nos imponemos en nuestra forma de vivir. La desarmonización producto de la negación de los verdaderos sentimientos, comienza a desaparecer al tomar esta flor. Se alcanza un verdadero diálogo con nuestro Ser Superior pues se recupera la inspiración de la Consciencia y la conexión con el Mundo real.
Cierto es que una persona puede tener vocación de dedicar su vida a otra, pero antes de que lo haga, que se asegure bien de que eso es lo que manda su alma, y de que no se lo ha sugerido otra personalidad dominante que le haya persuadido, y de que ninguna falsa idea del deber le engaña. Que recuerde también que venimos a este mundo para ganar batallas, para adquirir fuerzas contra quienes quieren controlarnos, y para avanzar hasta ese estado en el que pasamos por la vida cumpliendo con nuestro deber sosegada y serenamente, indeterminados e influenciados por cualquier ser vivo, serenamente guiados en todo momento por la voz de nuestro Ser Superior.
Edward Bach
LA FLOR
La etimología de su nombre significa "habitante del campo"; en Europa es empleada para combatir la ronquera y la jaqueca. El uso popular en la Argentina le atribuye eficacia para el hígado obstruido, debilidad de la vejiga, arenillas urinarias, cicatrización de heridas, tos, ictericia, llagas en la boca, dismenorreas. La planta crece hasta casi un metro, sus flores son muy pequeñitas, de color amarillo subido y dispuestas en espigas alargadas. También se la conoce como "Eupatoria", "Ciento en Rama", "Mermasangre", "Hierba de San Guillermo", "Té de los Bosques", "Campanario de Iglesia". Se la encuentra en bosques secos y poco densos, praderas, pastizales sin cultivar y al costado de los caminos. El rey persa Mitrídates Eupator, verdadero experto en fitoterapia del Siglo II AC descubrió su uso medicinal. En el siglo XVI la farmacopea de la época contaba con el "Agua de Arcabuz", remedio muy utilizado en los campos de batallas para cicatrizar heridas y detener hemorragias provocadas por armas de fuego, siendo Agrimony su principal componente.
Según la tradición celta, con la cual Bach estaba muy contactado, la eupatoria era una planta que se utilizaba en hechizos de protección y también para eliminar energías y espíritus negativos. Protegía de los duendes, del mal y del veneno, rompiendo los embrujos y devolviéndolos al que los creaba. También se decía que, colocada bajo la cabeza, produce un sueño similar a la muerte pero no debe emplearse contra el insomnio.
Las Flores de Bach
Agrimony
(Agrimonia Eupatoria)
En 1930, Bach se instala en Cromer, un pueblo de pescadores sobre la costa oriental de la isla Británica. Allí descubre a Agrimony, esta florcita amarilla conocida desde la antigüedad por sus propiedades curativas de los trastornos del hígado.
La caracterización del estado Agrimony negativo, es de aquellas personas que esconden su realidad interior. Son los grandes negadores. Seres que muestran un aspecto jovial, divertido, y que suelen atraer la atención de los demás, transformándose en el centro de toda reunión. Lo cierto es que esas personas, no quieren ver lo que pasa dentro de ellos. Prefieren negar el sufrimiento y enmascararlo detrás de una fachada de alegría y buen humor, porque piensan que así el dolor será menor. Pero muchas veces el desasosiego que padecen, puede llevarlos a recurrir a la búsqueda de ese estado jovial a través del empleo de drogas, alcohol, o exceso de comida, alterando e intoxicando su estado energético. Esta floral tiene un gran poder de catarsis y ayuda a eliminar la angustia y la aflicción a través del reconocimiento y la liberación de los propios conflictos, que muchas veces se manifiesta en problemas digestivos, cuando no en fuertes opresiones en el pecho que pueden dar lugar a alteraciones cardíacas.
Dos son las lecciones que nos da la planta de Agrimony:
La primera es que sus pequeñas flores amarillas prácticamente no tienen tallo, sino que irrumpen directamente rompiendo la corteza de la rama con una fuerza increíble. Esto nos da la pauta de la capacidad que desarrolla esta flor para rescatar la verdad interior y para permitir aumentar nuestra sensibilidad afín de que el amor nos penetre como una lluvia.
La segunda es que la planta no le teme ni a la oscuridad ni a la luz, porque compensa la fragilidad de sus flores con un fuerte enraizamiento en el suelo. Esto le permite desarrollar la fuerza interior para mantener su brillo etéreo y su belleza.
Aquí podríamos hablar desde la personalidad, de aquellos que se torturan buscando evitar de mostrarse tal cual son, cuando en realidad sólo se están engañándose a sí mismos. En el fondo lo que temen es que si los demás conocen sus debilidades, tal vez los desaprueben. Suelen mentir para esconder su verdadero sentir y en el fondo experimentan una verdadera carencia afectiva. Pero esa máscara tras la cual se esconden, va endureciéndose día a día, acarreando profundos trastornos en la personalidad. Es como un veneno que vamos ingiriendo diariamente y que queda impregnado en nuestra alma y en nuestro cuerpo. No es casual que los antiguos empleasen esta planta para la desintoxicación del hígado. Energéticamente sabemos que cuando este órgano sufre, se debe a la imposibilidad de limpiar las broncas y el odio de nuestro interior; por ello, desde esta óptica es fácilmente asociable este desequilibrio a la ingesta de venenos.
La acción de Agrimony va directamente a enfrentarnos con aquellas falsedades que nos imponemos en nuestra forma de vivir. La desarmonización producto de la negación de los verdaderos sentimientos, comienza a desaparecer al tomar esta flor. Se alcanza un verdadero diálogo con nuestro Ser Superior pues se recupera la inspiración de la Consciencia y la conexión con el Mundo real.
Cierto es que una persona puede tener vocación de dedicar su vida a otra, pero antes de que lo haga, que se asegure bien de que eso es lo que manda su alma, y de que no se lo ha sugerido otra personalidad dominante que le haya persuadido, y de que ninguna falsa idea del deber le engaña. Que recuerde también que venimos a este mundo para ganar batallas, para adquirir fuerzas contra quienes quieren controlarnos, y para avanzar hasta ese estado en el que pasamos por la vida cumpliendo con nuestro deber sosegada y serenamente, indeterminados e influenciados por cualquier ser vivo, serenamente guiados en todo momento por la voz de nuestro Ser Superior.
Edward Bach
LA FLOR
La etimología de su nombre significa "habitante del campo"; en Europa es empleada para combatir la ronquera y la jaqueca. El uso popular en la Argentina le atribuye eficacia para el hígado obstruido, debilidad de la vejiga, arenillas urinarias, cicatrización de heridas, tos, ictericia, llagas en la boca, dismenorreas. La planta crece hasta casi un metro, sus flores son muy pequeñitas, de color amarillo subido y dispuestas en espigas alargadas. También se la conoce como "Eupatoria", "Ciento en Rama", "Mermasangre", "Hierba de San Guillermo", "Té de los Bosques", "Campanario de Iglesia". Se la encuentra en bosques secos y poco densos, praderas, pastizales sin cultivar y al costado de los caminos. El rey persa Mitrídates Eupator, verdadero experto en fitoterapia del Siglo II AC descubrió su uso medicinal. En el siglo XVI la farmacopea de la época contaba con el "Agua de Arcabuz", remedio muy utilizado en los campos de batallas para cicatrizar heridas y detener hemorragias provocadas por armas de fuego, siendo Agrimony su principal componente.
Según la tradición celta, con la cual Bach estaba muy contactado, la eupatoria era una planta que se utilizaba en hechizos de protección y también para eliminar energías y espíritus negativos. Protegía de los duendes, del mal y del veneno, rompiendo los embrujos y devolviéndolos al que los creaba. También se decía que, colocada bajo la cabeza, produce un sueño similar a la muerte pero no debe emplearse contra el insomnio.
martes, 24 de mayo de 2011
Cuando el niño crece todo él es emotividad, y sus expresiones explosivas de rabietas, gritos o enfados, son naturales ya que sólamente de esta forma están sacando fuera sus preocupaciones.
Las emociones y especialmente si son en descarga explosiva sirven para expresar y también nos dan pistas sobre lo que bulle en el alma de nuestro hijo. No hay que controlarlas, ni regañar por ello, ni burlarse, ni enfadarse. Las emociones curan y transmiten la necesidad del niño.
Pensemos en, por ejemplo, una niña que con cuatro años empieza a pegar, a romper cosas, a no querer comer o vuelve a orinarse encima. Reclama atención, no porque sea caprichosa o manipuladora. Pide lo que necesita. Y parece que lo que necesita es más atención amorosa y exclusiva si es posible. Nos está diciendo algo, y podemos llegar a ella si escuchamos lo que estas descargas expresan. La llegada de un hermanito antes de que ella estuviera preparada para ver repartida a su madre o una incorporación a la escuela no respetuosa o prematura pueden desencadenar estas actitudes.
Pero la niña de nuestra historia no necesita que le enseñemos a controlarse, o la castiguemos, o le hagamos sentir que es mala o egoísta. Necesita que sepamos llegar a la preocupación que le hace querer gritar de este modo. Claro que quiere llamar nuestra atención. Pero nos llama porque nos necesita y no sabe como decirnos lo que siente.
La niña de nuestro ejemplo puede que pida de nuevo el bibe, el pecho o el chupete. Puede que necesite dormir a nuestro lado. Puede incluso que necesite llevar pañal de nuevo. El problema no es nada de eso. En realidad, si una regresión temporal o determinados rituales tranquilizadores le ayudan a sentirse de nuevo cercana y cuidada eso le ayudará.
Puede también que nos enfrentemos a berrinches, malos modos y hasta con que empiece a pegar. Obviamente esto si es un problema, sobre todo si pega a su hermanita o a sus compañeros. Esto puede dejar desconcertados a padres que siempre han creido que no se pega, que pegar no resuelve los problemas tanto como a los que ejercen una autoridad de estilo más tradicional y no descartan un cachete.
Si en casa pegamos aunque sea un cachete de cuando en cuando a los niños, si les castigamos o les gritamos, quizá es esto lo primero que podemos trabajar para modificarlo. Los niños hacen lo que ven, no lo que les decimos. Si no les respetamos, no se respetarán ni podrán respetar a los demás. Si mandamos porque somos mayores y deben obedecer ante un grito o una imposición física, no nos extrañe que traten luego de imponerse por la fuerza a los demás.
Si en casa nunca pegamos a nadie, ni nos pegamos los mayores ni pegamos a los niños indefensos jamás, también podemos encontrarnos sin argumentos al descubrir esta actitud en nuestros hijos. Pero más que sancionar con autoridad o transmitir decepción debemos realizar una escucha activa para poder entender desde donde le nace al niño la violencia y acompañarle en el proceso de curación, que normalmente a quien va a exigir cambiar primero es a nosotros.
Las emociones de este tipo no son su manifestación sino lo que las provoca en el fondo, inseguridad o miedo o soledad. Podemos llegar hasta los niños, pero realizando un proceso de escucha activa, pues ellos no siempre son capaces de expresar con palabras lo que sienten.Una vez más las flores de BACH le ayudaran.
miércoles, 18 de mayo de 2011
Elige
Todos recorremos caminos distintos, para alcanzar nuestro destino. Para algunos el sendero es mas escabroso que para otros. Pero nadie llega al final sin tropezar con las adversidades de una u otra forma. Por ello en vez de luchar contra ella ¿ porque no aceptarla como parte de la vida ? ¿ porque no dejas de lado las consecuencias y experimentas cada circustancia de tu vida plenamente? Siente el dolor y saborea la felicidad. Si nunca has visitado los valles , el paisaje desde la cima de la montaña no es tan espectacular. Recuerda no hay verdaderos fracasos en la vida solo resultados. No hay verdaderas trajedias solo lecciones. Y no hay verdaderos problemas, solo oportunidades esperando a ser reconocidas como soluciones.Esta es tu gran oportunidad de dar el paso, para encontrarte y de una vez por todas curarte: de tu dolor, tu soledad, tus miedos, tus inseguridades echale valor que tu puedes yo se que si y confio que sabras lo que es mejor para ti, las flores de Bach, la mejor herramienta para ayudarte, confia en ellas yó tambien lo hice.
domingo, 8 de mayo de 2011
NUESTROS HIJOS Y NIETOS
Mamáaaaaa hay una bruja en mi cama:
Es el grito de nuestro hijo, que está durmiendo y ha tenido una pesadilla. Se ha despertado angustiado y no quiere que nos movamos de su lado. Las pesadillas son sueños con contenido desagradable que provocan un estado de miedo y pueden llegar a despertarnos. Normalmente son el reflejo de un estado de ansiedad, por eso si buscamos el origen del miedo y conseguimos que el niño se enfrente a él, los sueños desaparecerán.
El porcentaje de niños que sufren pesadillas oscila entre el 10 y el 50%, produciéndose con mayor frecuencia en los niños de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Las pesadillas se dan tanto en niños como en niñas, a pesar de que en la edad adulta las mujeres sufren más pesadillas que los hombres.
Las pesadillas son trastornos del sueño debidos, frecuentemente, a un estado de ansiedad. Durante el sueño es cuando surgen y afloran los temores más ocultos. El niño tiene la convicción de que lo que está soñando es real, por ese motivo siente miedo y angustia. En el caso de que se despierte, suele recordar lo que ha soñado y generalmente, a medida que explica con detalle el contenido de esa pesadilla, disminuye la ansiedad experimentada.
No debemos confundir las pesadillas con los terrores nocturnos. En las pesadillas el niño se despierta, recuerda lo que ha soñado y es capaz de explicarlo. Además, acostumbran a darse hacia el final de la noche. En cambio en los terrores nocturnos el niño no se despierta ni recuerda lo que le ha sucedido. En consecuencia, no puede explicar nada, y suelen aparecer al principio de la noche.
Si nuestro hijo sufre una pesadilla, posiblemente se despierte angustiado, grite y sienta miedo. Pese a ello no debemos preocuparnos, es normal; seguramente, en alguna ocasión, nosotros también nos hemos despertado sobresaltados a media noche tras haber tenido un sueño desagradable o simplemente extravagante.
Pensemos que, si durante el día ha sucedido algo que le ha provocado miedo o inseguridad, muy probablemente se manifestará ese temor por la noche. La mejor manera de solucionar esta situación es buscar el origen de este miedo, es decir, uno debe enfrentarse a la fuente que lo provoca. Se trata de un aprendizaje más, el niño en cada encuentro con el objeto, persona o situación que le provoca terror aprenderá (por propia experiencia) que no le puede perjudicar, en consecuencia, el temor y la ansiedad tenderán a desaparecer tanto de forma consciente como inconsciente.
Las pesadillas pueden tenerse durante periodos de tiempo más o menos largos, lo mismo puedé tenerse durante unas semanas que durante varios meses. En la mayoría de los casos, como indico, se encuentran asociadas a fenómenos externos que ocurren en la vida cotidiana, fenómenos que por un motivo u otro pueden crear alguna clase de temor. En el momento en que nuestro hijo se duerma, muy probablemente, esos temores, ansiedades, inseguridades, decepciones o contrariedades experimentadas durante el día, irrumpan durante la noche, pero de forma desordenada. Es decir, lo que ha provocado el malestar o conflicto diurno, reaparecerá nuevamente por la noche en la mente del niño en forma de pesadilla.
En nuestro caso, como padres, lo aconsejable es que cuando el niño nos llame a media noche para que acudamos en su auxilio, intentemos calmarlo y le hagamos entender que no está solo, que estamos con él. Cuando él vea que no hay nada que temer, la ansiedad irá disminuyendo de intensidad hasta que logre conciliar de nuevo el sueño. Nuevamente os recomiendo utilizar las flores de Bach, en mi caso lo utilice con mi hijo, padecía terrores nocturnos y en unos 15 días desaparecieron por completo.
sábado, 30 de abril de 2011
La felicidad no esta en la otra orilla, esta en TI.
Queridos lectores gracias por entrar en mi blog y prestarme un poquito de su valioso tiempo.
Todo suceso tiene un porqué y toda adversidad nos enseña una lección. Nunca lamentes tu pasado. Acéptalo como maestro que es. No importa lo que te ocurra en la vida, porque tienes la capacidad de elegir tu reacción. No hay errores en la vida, solo lecciones. Mi consejo es: nunca hagas nada porque tienes que hacerlo. La única razón para hacer algo es porque quieres y porque sabes que es lo más correcto que puedes hacer. En nuestra sociedad hemos perdido la pasión. No hacemos las cosas porque nos guste hacerlas, sino porque creemos que hemos de hacerlas. Es la clave de la desdicha. Ninguna persona es libre si no es dueño de sí mismo. Sé por experiencia que no es fácil enfrentarse a los miedos pero si se que no hacer nada es la peor de las frustraciones. No aguantes más sal de tu burbuja, no puedes imaginar lo magnifico que te sentirás después de encontrar la tranquilidad y el equilibrio interior, el saber donde cometemos el error, por el cual no estamos bien es la raíz de la felicidad, cuando puedes observarte desde fuera como eres capaz de ver tus fallos empiezas a comprender que puedes controlar tu vida. Déjate ayudar, se que a veces sin un empujoncito uno no es capaz de seguir, así pues una vez más te ofrezco las Flores de Bach la herramienta perfecta para ser tu, tener tranquilidad, ser valiente, tener decisión , aprender aceptar, a superar y a quererte más.
lunes, 25 de abril de 2011
martes, 19 de abril de 2011
¿ si lo pusieramos en practica ? Ellas te ayudan
Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal.
Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato.
Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno.
Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas.
Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura.
No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes.
No revuelvas una herida que está cicatrizada.
No rememores dolores y sufrimientos antiguos.
¡Lo que pasó, pasó!
De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia delante, sin mirar hacia atrás.
Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó.
Sólo contempla la meta y no veas que tan difícil es alcanzarla.
No te detengas en lo malo que has hecho; camina en lo bueno que puedes hacer.
No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar.
No trates que otros cambien; sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú.
Deja que el amor te toque y no te defiendas de él.
Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo.
No sufras por lo que viene, recuerda que “cada día tiene su propio afán”.
Busca a alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad; una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella.
Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona, despréndete de ella y ámala, sin pedirle nada a cambio.
Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso.
Desparrama en todas partes la alegría que hay dentro de ti.
Que tu alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que te rodean.
La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros.
Si en tu interior hay luz y dejas abiertas las ventanas de tu alma, por medio de la alegría, todos los que pasan por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz.
Trabajo es sinónimo de nobleza.
No desprecies el trabajo que te toca realizar en la vida.
El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor.
No existen trabajos humildes.
Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados.
Da valor a tu trabajo, cumpliéndolo con amor y cariño y así te valorarás a ti mismo.
Dios nos ha creado para realizar un sueño.
Vivamos por él, intentemos alcanzarlo.
Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas.
Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos.
No te des por vencido, piensa que si Dios te ha dado la vida, es porque sabe que tú puedes con ella.
El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino.
Tú y sólo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.
“Que este día sea el mejor de tu vida".
.
miércoles, 6 de abril de 2011
Actua y no te quejes ( Pablo Neruda)
Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tu has hecho lo que querías en tu vida. Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error. Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tu siempre has de ganar.
No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente.
Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y mas en tu trabajo y tus problemas sin eliminarlos morirán. Aprende a nacer desde el dolor, y a ser mas grande que el mas grande de los obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejaras de ser un títere de las circunstancias porque tu mismo eres tu destino.
Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer. TU eres parte de la fuerza de tu vida; ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfaras en la vida. Las flores de Bach te ayudaran en el camino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)